Ciudad Juárez.- El desarrollo de una obra para la construcción de un paso elevado en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y calle Francisco Villa (Ferrocarril) podría poner en riesgo la obtención de evidencia arqueológica de al menos una decena de grupos indígenas que habitaron la región de Paso del Norte en la época prehispánica.

Así lo advirtieron integrantes de la “Red Binacional de Estudios Históricos de Juárez-El Paso”, durante una presentación de resúmenes de sus investigaciones que ubican espacialmente los asentamientos humanos de interés histórico, como los Mansos y Sumas.

Los investigadores pidieron que se tome en cuenta la necesidad de intervenir con investigación arqueológica la zona donde ahora se busca construir un puente que facilite el paso del tren, con lo que se pretende no obstruir la circulación vehicular de la avenida Vicente Guerrero en dirección poniente oriente.

“La obra en mención tiene el potencial de intervenir en zonas con vestigios materiales que nos refieran a la antigua ciudad, por lo que los patrimonios histórico y arqueológico se encontrarían en un inminente e inmediato riesgo de ser dañados o destruidos, debido a la naturaleza frágil de este tipo de restos materiales (como fósiles, artefactos y herramientas de la época prehispánica o colonial)”, comunicó el doctor David Arturo Muñiz García.

El grupo de historiadores representado por el maestro Iván González y los doctores David Arturo Muñiz García y Willivaldo Delgadillo presentó la secuencia de mapas, así como documentación histórica con evidencia que data desde el siglo XVII y años posteriores acerca de la conformación urbana de Paso del Norte, mismos que fueron cotejados con el mapa actual de la ciudad, lo que permite georreferenciar el punto donde se desarrolla la obra como punto de interés histórico.

“Se aprecia claramente que el trazo de la calle Vicente Guerrero que corresponde al antiguo Camino a Chihuahua y por lo tanto parte de los caminos internos que se formaban en Paso del Norte como parte del Camino Real de Tierra Adentro”, planteó Muñiz García.

David Romo abundó que incluso, antes de que existiera el Camino Real durante el Virreinato, existió una vía indígena que corresponde con lo señalado en documentos históricos como parte de la jurisdicción de los indios Mansos, los cuales se extendieron de ambos lados de la actual frontera.

Aun cuando los investigadores manifestaron que no es predecible saber en qué puntos exactos de podrían ubicar los vestigios, sí se destacó la importancia de que se salvaguarde la integridad de los mismos, así como apoyar un proyecto de investigación que explore la superficie y excave el área, previo a la intervención de maquinaria.

“Hay una zona cerca de la avenida Vicente Guerrero que se llama Barreal, o el pueblo de abajo, es muy probable que la zona donde se está construyendo ese puente encontremos vestigios (…) son sitios indígenas con evidencia incluso de hace cuatro mil 500 años”, afirmó Romo, al referir las investigaciones realizadas en la vecina ciudad de El Paso, Texas para defender el territorio de Duranguito.

Los esfuerzos planteados piden que se haga una investigación amplia antes de la intervención para construir el puente, los especialistas citaron la importancia de llamar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como en el vecino país se procedió para la protección del barrio de Duranguito, conforme a la ley de antigüedades del estado de Texas, que indica que antes de cualquier tipo de reconstrucción, intervención o construcción, se tiene que hacer una investigación arqueológica.

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