Con estabilidad del dólar Juárez controla la inflación
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Juárez fue de las 10 ciudades con una variación por debajo del promedio nacional en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante la primera quincena de enero del 2023, según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (Inegi).

Con apenas un 0.03 de variación quincenal, Juárez se coloca en el tercer sitio, solo por debajo de Saltillo y Zacatecas, de la lista de ciudades con menor variación en la inflación.

En el país durante la primera quincena de enero del 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento y la anual de 7.13 por ciento.

Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.94 por ciento. En la misma quincena del 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento y la anual de 7.13 por ciento.

Para Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), estos datos son un tanto preocupantes, porque se esperaba una inflación mucho menor, en nuestro caso esperábamos que fuera de 7.5 por ciento y finalmente es muy cercana al 8 por ciento.

“En términos anuales 7.9 por ciento la general, pero si vemos la subyacente es todavía más preocupante porque es de 8.5 por ciento, eso a nivel nacional”, dijo el experto.

Para el economista estos datos a nivel nacional son preocupantes, porque llegar al 5 por ciento que es lo que se espera para diciembre del 2023 se antoja un poco más complicado, expuso.

Juárez con un buen escenario económico

En el caso de Juárez la inflación es un poco menor para la primera quincena de enero, es de 7.06, ese es un buen dato para nosotros, porque eso quiere decir que aquí se están ajustando a la baja los precios más rápido.

“Nosotros aquí en Juárez vivimos mucho del tipo de cambio y es una variable que ha estado estable y eso en cierto sentido es un amortiguador de los precios altos en Juárez y en las fronteras, no así en el resto del país, donde el tipo de cambio no les interesa en lo más mínimo. Aquí esto hace que todo sea menos catastrófico, porqué, porque hay gente que gusta mucho de hacer sus compras del lado americano y ahorita el tipo de cambio los está beneficiando”, explicó Sánchez Juárez.

Sin embargo, para este experto, no solo sería el dólar la fortaleza de esta ciudad, sino además la actividad industrial que no hay en otras localidades y el acceso a productos del extranjero que llegan a menores costos del resto del país, esto podría propiciar que la inflación esté mas controlada que en el resto del país.

Los motivos del aumento de la inflación en el país

“Una de las razones probables puede ser el tema de los productos agropecuarios que siguen presionando al alza, puede ser un tema climático, el tema de los fríos, podría ser una explicación y a lo mejor solo sea temporal y corregirse ya para el mes de febrero o marzo de este año”, agregó el economista.

Sin embargo, estos números terminan siendo en perjuicio de las familias en particular de aquellas de más bajos ingresos porque normalmente estas familias no tienen muchas formas de adquirir sustitutos o de postergar consumo, sino que la mayor parte de su gasto se va en bienes de consumo primario como: alimento, transporte, renta, etc.

El especialista dijo que se espera que este escenario se corrija durante la segunda quincena de enero, con cifras mas halagadoras, que llegue al 7.5 que mencionaba, porque eso indicaría una tendencia a la baja y que en los siguientes meses siguiente tendría que ser menor, para finalmente cerrar al 5 por ciento previsto.

Como quiera que sea las familias tienen que anticipar que este escenario complejo va a continuar todo el año, incluso hay unos riesgos ahí, tenemos enfrente dos elecciones, una en EU y una similar aquí en México (2024) eso complica el escenario, tenemos que estar pendiente de estos asuntos que inician desde este año y algún otro problema que pueda suceder en el entorno internacional, como la guerra entre Corea y Japón o Rusia-Ucrania, alertó.

Entonces en el tema de los precios todavía vamos para un periodo de al menos 12 meses en que las personas verán afectados sus bolsillos.

Publicidad
Enlaces patrocinados