Ciudad Juárez.– Las dinámicas de consumo e inmediatez pueden llevar a las personas a realizar un mal aprovechamiento de los recursos, por lo que aquí te compartimos herramientas para medir tu huella de carbono y algunas recomendaciones para encaminarte a ser un ciudadano “cero desechos”.
En el Día Internacional de Cero Desechos, proclamado el 14 de diciembre de 2022 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorarse el 30 de marzo de todos los años como recordatorio de lo que podemos hacer de forma individual, que tiene un impacto colectivo, te compartimos algunos datos interesantes.
Hacer compras en línea puede parecer muy fácil y accesible en cuanto a costos y tiempos de entrega, pero ¿qué pasa si la fabricación y el traslado de las mercancías generan un alto impacto en la contaminación del medio ambiente?
O bien, insumos de un solo uso, como los popotes, empaques o artículos desechables para el transporte o consumo de alimentos, que no cuentan que no la había de reúso o reciclaje apropiada, ocasionando que los materiales se acumulan y se conviertan en basura.
Cientos de iniciativas a nivel mundial han reunido la visión de voluntarios que buscan crear conciencia entre las comunidades para consumir local, reutilizar y en caso de ya no poder usar nuevamente un artículo, canalizarlo a reciclaje.
Entre los proyectos internacionales se encuentra uno desarrollado en Estocolmo con acceso desde otros países a través de internet; se trata de una “calculadora de carbono” (https://calculadora-carbono.climatehero.org/) con la cual la población puede dimensionar como una actividad cotidiana repercute en la emisión de gases contaminantes que suman al cambio climático.
Al ingresar los datos sobre los patrones de consumo la población podría obtener retroalimentación tanto de las acciones positivas que ya realiza como ideas prácticas para continuar sumándose a las buenas acciones y ser un “héroe climático”.
En la ciudad aún no se cuenta con un sistema establecido para la separación de residuos que permitan un mejor aprovechamiento, sin embargo, existen propuestas para que la población, por su propia cuenta, pueda destinar materiales como: papel, cartón, aluminio entre otros para su reciclaje, o bien, sumarse a causas benéficas en donde artículos en desuso pueden ser adoptados por otras personas que los pudiera necesitar, desde artículos para el hogar, ropa, calzado, herramienta, etcétera.
Greenpeace recomienda destinar los materiales orgánicos que resultan en los hogares a hacer composta, como cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal (como huesos, piel, carne y sangre), follaje, tallos frescos y hojas secas, además de abonos verdes. El resultado podrá usarse como abono para jardines o el cultivo de alimentos en casa.
La asociación civil Juárez Limpio cuenta con talleres recurrentes sobre composta y separación de residuos, preparar la tierra y crear espacios de huertos urbanos, en casa o en parques públicos con la participación de la comunidad.
Mientras que otra opción local es la convocatoria bimensual del club Petauro Lector para el reuso de libros y hojas de papel, que además han conformado un directorio de en línea con algunas ideas sobre a dónde destinar materiales como botellas de plástico PET, tapas de plástico, colillas de cigarro, neumáticos y hasta medicamento caduco (https://www.facebook.com/share/a8kyQ8aa4Xvu9Vu9/?mibextid=xfxF2i).