Calidad de agua y energía eléctrica: temas a mejorar en cafeterías de maquilas
Foto: Claudia Sánchez

Ciudad Juárez.- Este viernes, durante el encuentro "Plan de Contingencia en caso de Intoxicación por Alimentos y/o Bebidas convocado por la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, Sergio Colín, quien preside este organismo, dio a conocer que este encuentro busca con base a las experiencias compartidas por los asistentes preparar un plan que evite más incidentes como el sucedido en la empresa Yazaki, donde un empleado perdió la vida y otros más resultaron afectados.

"Parece mentira, pero hay muchos factores externos que podrían influir en esta situación que desafortunadamente hemos tenido, por ejemplo en el tema de los apagones es un factor súper importante, porque esos cambios en la temperatura podrían llegar a afectar a los alimentos que se encuentran en los cuartos de refrigeración, para eso la industria, todos los que hoy vinieron, ya se llevan una idea de todo lo que tienen que hacer cuando haya esos apagones, porque normalmente la industria se enfoca a la maquinaria", explicó el presidente de Index.

Con una asistencia de alrededor de 400 colaboradores al edificio de Index (que rompió récord en participación) entre directivos, personal médico y hasta consecionarios de la cafeterías, se repasó la normatividad en el tema y se habló de otros riesgos y necesidades que requiere el manejo de alimentos en los comedores de la industria.

De acuerdo a Sergio Colín, otro de los factores que normalmente tampoco se toma en cuenta y es externo,lo puso muy en claro el expositor Edgar Alonso Corral Flores (especialista en el tema), y es la calidad del agua.

"Todo lo que conlleva tanto en la preparación de alimentos como en las bebidas es súper importante, entonces ahí también tenemos que seguir reforzando que sea continuo el monitoreo, y si se tienen que hacer mayores inversiones para mejorar la calidad del agua que recibimos del exterior, que no es muy buena calidad, tendríamos que estar haciendo todas esas actividades en prevención", dijo el líder industrial.

El dirigente empresarial reconoció que en los casos de intoxicación de alimentos existen varios involucrados, uno de ellos es el concesionario de la cafetería, luego es la industria y la autoridad, que en este caso es Coespris (Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios).

"Dependiendo de la situación es interacción de cada uno de ellos, pero también hay que recordar que mucho tiene que ver el nivel de contrato que tienen el concesionario y la empresa, que todos varían, son individuales, por lo tanto va a depender de estas especificaciones", admitió Colín.

El presidente de Index dijo desconocer si la empresa concesionaria involucrada en la intoxicación de la empresa Yazaki presta sus servicios para alguna otra industria, o si ya fue sancionada por la autoridad correspondiente.

Publicidad
Enlaces patrocinados