Ciudad Juárez.- Un grupo de jóvenes juarenses buscan rescatar el espacio donde se ubica la antigua Escuela Superior de Agricultura, sitio que tiene una gran importancia histórica y cultural para la ciudad, ya que de ahí egresaron los mejores ingenieros agrónomos desde su fundación en 1906 por los hermanos Numa y Rómulo Escobar.

Alan Herrera, integrante de Juventud por la Memoria Histórica y el Espacio Público, comentó que el pasado fin de semana realizó su primera acción cívica, la cual consistió en la limpieza del lugar y la colocación de mantas con mensajes como “Juventud contra el abandono y la indiferencia” y “No derrumbes la historia”.

“Decidimos hacer esa intervención para llamar la atención y traer el tema de nuevo. Fue un lugar de reunión para estudiar las nuevas técnicas de innovación agrícola, un espacio educativo que elevó el nombre de la ciudad. Aquí llegaban estudiantes de todos lados, incluso de fuera de México por su renombre”, comentó Herrera.

Agregó que buscan dialogar con la sociedad de exalumnos y otros organismos interesados en la recuperación para compartir propuestas para una posible reconstrucción del espacio o la creación de un centro cultural accesible para el público. “Ciudad Juárez requiere que se planteen proyectos de espacios culturales, históricos, educativos a largo plazo, que se dé una alternativa”, comentó el joven.

El grupo propuso un modelo de rehabilitación del espacio similar al que se utilizó en la Misión de San José, con la participación económica del Gobierno Municipal y el sector empresarial, aunque también contemplan el apoyo del Gobierno Estatal e instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

“Nunca es tarde, nuestra generación que somos de entre 17 y 20 años, sabemos que se debe prestar atención en este lugar, y sí es posible traer a la vida el espacio”, agregó Alan Herrera.

Juventud por la Memoria Histórica y el Espacio Público contempla realizar otras actividades para el rescate de la escuela, además, invitaron a la comunidad a firmar una petición en Change.org para que refleje el apoyo hacia la propuesta.

Publicidad
Enlaces patrocinados