Ciudad Juárez.- De acuerdo al Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), una de cada tres pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la zona norte del país registraron pérdidas en 2023 y no darán utilidades para este mes de mayo.

Jesús Manuel Salayandía, coordinador del BEF, consideró que con este ambiente de negocios cada vez es más difícil lograr utilidades, y los empleados la sufren por la falta de políticas de desarrollo y por malas decisiones del gobierno.

La productividad viene para abajo, las utilidades son cada vez menos porque las empresas ya están a tope de trámites y costos laborales y gubernamentales, producto de las reformas a la ley, principalmente en el tema laboral, explicó Salayandía como las causas.

"Ahorita ya le toca al gobierno generar mejores condiciones de negocios para que las utilidades mejoren", agregó Salayandía.

Explicó que desde hace 4 años en el BEF han venido realizando un sondeo en el que se pregunta a las empresas cómo les va con el reparto de utilidades.

"Vamos a ver los resultados de esta encuesta aplicada entre simpatizantes del bloque. Tuvimos respuesta de 146 empresas de toda la frontera norte, el 80 por ciento de Ciudad Juárez y el resto se reparten entre Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y hasta de Querétaro obtuvimos algunas respuestas", explicó el empresario.

De acuerdo a los resultados de este sondeo, el 28.8 por ciento, o sea, más de la cuarta parte de las empresas entrevistadas, respondieron que no reportaron utilidades en el ejercicio del 2023.

"Decir que la cuarta parte de tus empresas no está logrando utilidades en un año en el que se supone que ya salimos de la crisis de la pandemia es algo que debería preocuparle al gobierno. Evidentemente el problema aquí no es totalmente el empresario, sino el ambiente de negocios tan hostil en el que tenemos que trabajar" expuso el líder empresarial.

Llama mucho la atención que más del 34 por ciento, respondieron que registraron pérdidas.

Además un 34.7 por ciento, reportó que tuvo utilidades iguales a las del año pasado y el 18 por ciento señaló que sus utilidades crecieron más hasta un 10 por ciento. El resto, un 12 por ciento, reportó utilidades superiores al 10 por ciento.

De acuerdo a estos resultados, el 41.8 por ciento de quienes repartirán utilidades, entregarán menos de 10 mil pesos este año; casi 15 por ciento dijo que va a repartir entre 10 y 20 mil pesos y otro 6 por ciento va a repartir entre 20 mil y 30 mil pesos.

Para el empresario estas cifras adelantan que son pocas las utilidades que van a repartir.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades, (PTU) es una obligación de las empresas marcada en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que los patrones deben repartir el 10 por ciento de sus utilidades entre sus empleados.

Las personas morales deben repartir utilidades del 2023 a sus trabajadores a más tardar el 30 de mayo de este año, y las personas físicas deben hacer este reparto a más tardar el 29 de junio de este año.

Publicidad
Enlaces patrocinados