Ciudad Juárez.– La venta de viviendas en Juárez bajó un 18 por ciento del primer al segundo trimestre del año según cifras de la oficina del Registro Público de la Propiedad en Juárez, dadas a conocer hoy por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Ciudad Juárez.
De acuerdo con Marisela Sáenz, presidenta del organismo privado, este segundo trimestre bajó a 2 mil 621 registros de venta de vivienda, a diferencia de lo que es el precio, donde el monto incrementó un 19 por ciento en el acumulado del primer semestre de 2024.
Según estas cifras oficiales, durante el primer semestre se vendieron 5 mil 820 viviendas, 2 por ciento menos de el mismo periodo del año pasado, cuando se vendieron 5 mil 940 viviendas.
Mientras que las ventas fueron de 7 mil 129 millones 869 mil 191 en el primer semestre del 2024, un 10 por ciento más que los 6 mil 457 millones 644 mil 553 pesos del año pasado.
"En el primer trimestre las ventas registraron 3 mil 955 millones de pesos, es importante destacar que este comparativo es de trimestre a trimestre; es así que de trimestre a trimestre bajó, pero en el acumulado de los primeros seis meses cambió el panorama, subió un 19 por ciento, hay una baja en las ventas, pero alza en los montos", explicaron los especialistas.
A pesar de que el sector maquilador reconoce la pérdida de empleos en la mayor parte del 2024, es la llegada de gente que viene de fuera dentro del mismo sector industrial lo que ha fortalecido la compra de vivienda a pesar de su incremento, detallaron.
"Aun cuando haya algún porcentaje en la pérdida de empleo, siempre habrá compra de vivienda, tenemos por experiencia que las rentas están altas, entonces la mayoría e la gente ya decide tener su vivienda, decide comprar su casa", expuso la presidenta del AMPI.
Otro de los motivos es que en la ciudad existe un rezago 10 mil viviendas anuales, por ello que lo que sale al mercado inmobiliario se vende inmediatamente, precisamente por la gran necesidad de vivienda y la gente la compra al precio de mercado, porque sabe que la oferta y la demanda es lo que está generando los precios del mercado, comentó Gildardo Muñoz del AMPI.
Productos financieros como la unión de créditos, la compra de una vivienda entre amigos o parientes (sin necesidad de ser matrimonio), ayudan a aumentar la capacidad de crédito y lograr el objetivo de comprar una vivienda.
“Tenemos muchos habitantes y hay poca vivienda y el costo ha tenido que subir, y por tener una mejor calidad de vida decides comprar”, explicó la líder de AMPI.