Aumentan apagones en Juárez
Foto: Adriana Baca | Gráfico

Ciudad Juárez.- En nueve meses se ha superado el número de apagones con respecto a todo el año pasado en la ciudad, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De enero a septiembre se registraron 22 mil 622 fallas de suministro de energía en el Municipio de Juárez, mientras en 2021 ocurrieron 21 mil 723 apagones.
En el estado de Chihuahua, en el mismo lapso, se registraron 44 mil 126 apagones, en contraste a los 49 mil 555 reportados el año pasado, según datos de la CFE obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esto apunta a Juárez como el municipio más afectado por la deficiente infraestructura eléctrica y el problema se complica con la demanda del crecimiento industrial, que, a vísperas del 2023, tiene proyectos de inversión y expansión con Foxconn, Honeywell, Detroit Axle, Eaton, Wieland Metal Services, Tecma, entre otras, además del parque industrial RSMG que en su primera etapa, en 2023, plantea atraer a 65 empresas (SIDE).

El costo del problema

“Cada interrupción que tenemos de energía significa que se nos daña maquinaria y equipo, generalmente cuando hay una falla de energía se nos dañan los PLC (sistema de control informático industrial), los generadores de frecuencia y otros equipos cuyos costos pueden alcanzar 30 mil o 40 mil dólares”, compare sobre el tema, Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.

“Es un problema mayor, sobretodo cuando son fallas recurrentes. Sabemos que ahora en la frontera es donde ha habido una mayor incidencia, nosotros tenemos una nave industrial en Juárez y platicando con mi colega de esa planta y con Fabiola Luna, de Index Juárez, sabemos que es un problema mayor”, dice Rivas Hong, “y eso que aún nos falta para terminar el año”.

Algunos ingenieros, gerentes de mantenimiento en maquiladoras, nos compartieron, de manera extraoficial y bajo reservada, que una planta mediana promedio puede perder entre 6 mil y 10 mil dólares por minuto en producción derivado de un apagón, aunado a esto, cuando se suspenden las líneas de producción, además de las pérdidas del producto se deben sumar el costo de salarios y operativo general de la empresa.
El caso más grave fue en febrero de 2021, cuando un mega apagón afectó en Juárez, en total, fueron seis estados fronterizos que tuvieron pérdidas por 2 mil 700 millones de dólares, además abarcó a 2 mil 600 empresas y 4.7 millones de usuarios.

Infraestructura al tope

“En la frontera la demanda de energía es mayor, y ya está la capacidad muy limitada, cualquier pico de energía o una combinación en la demanda evidentemente va a causar paros en algunas de las plantas, de los complejos industriales”, comenta el presidente de Index Chihuahua.

“En el caso de Juárez, faltan por implementar algunas obras adicionales, tengo entendido que la nueva obra que está a la entrada de la ciudad, aún no está operando a plena capacidad y es parte de lo que necesitamos para tener la capacidad para toda nuestra demanda (industrial)”, agrega Rivas Hong, quien hace referencia a la Central Eléctrica de Ciclo Combinado conocida como Norte III, con una capacidad para generar 954 MW por hora.

Por parte de la Secretaría de Energía (Sener) se elaboró el Pronóstico de la Demanda y Consumo de Electricidad 2019-2033, en este documento base del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se proyecta la demanda eléctrica a 15 años. El consumo proyectado en Juárez en 2023 se estimaba en un máximo de mil 103 MW, mismo que sin mejora de infraestructura eléctrica ocasionaría un colapso:

“Las grandes empresas y parques industriales se encuentran al sur de Ciudad Juárez y se alimentan en nivel de 115 kV, principalmente, desde la Subestación (SE) Terranova, por tal motivo el flujo de potencia activa por la transformación 230/115 kV de esta SE es de los más elevados y con mayor factor de carga de esta zona. De forma similar se encuentra la SE Valle de Juárez, ubicada al norte de Terranova, que por su cercanía con el centro de la ciudad atiende gran parte de los usuarios dentro de la mancha urbana.{…} es necesario adicionar capacidad de transformación para mantener la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica”.

A grandes rasgos, en el análisis técnico de esta previsión se enfatizaba aumentar la transformación de energía (infraestructura) para mantener el suministro.
Otros que prevén este crecimiento limitado, han sido las empresas que han descartado a la ciudad por su falta de capacidad energética. “Hemos tenido empresas que han llegado y viendo la situación que tenemos, deciden perseguir otras regiones”, asegura el titular de Index Chihuahua.

Imagen
Red de energía en el Municipio de Juárez / Fuente PAMRNT y RGD 2019-2033

En busca de soluciones

Las maquiladoras capitalinas del estado están trabajando en estrategias para tener una mejor distribución, “por ejemplo, en la parte sur tenemos capacidad y en la parte norte es donde se presentan más fallas, así que estamos tratando de hacer un balance en la parte de transmisión y distribución, de tal manera que no tengamos esa situación”, dice el presidente de Index Chihuahua.

“La comunicación con la CFE es bastante buena, son muy serviciales, realmente sí entienden estos problemas y creemos que también con la creación de esta nueva Agencia Estatal de Energía, vamos a tener un soporte adicional que nos permita planear mejor los siguientes años, por ahora, definitivamente es un problema que tenemos que estar resolviendo de contingencia”.
Rivas Hong considera:

“El Consejo Consultivo de Energía es un paso adicional que nos va a permitir planear el futuro, pero por ahora tenemos que resolver el presente. Espero que con las gestiones que se hagan por parte de la Agencia, con la información que los exportadores aportemos se pueda resolver el tema de capacidad”.

La Agencia y la propuesta

“Debemos pensar en más proyectos de generación”, hay buenas ideas, “por ejemplo, si nos juntamos todos los parques industriales y cada quien utilizamos medio mega que podemos generar nosotros, a través de paneles solares, quizá podríamos generar esa capacidad faltante” dice el industrial.

“Juárez tiene 300 plantas y si cada una genera medio mega se van a generar 150 MW adicionales, ahora se requieren 78 u 80 para las necesidades inmediatas, es cuestión de unirnos y creo que lo podemos hacer”, concluye Rivas Hong.
En este tema, el presidente de Clúster de Energía en Chihuahua, el Dr. Carlos Yates considera que “por décadas se dejó abandonada la generación de energía eléctrica, no solo en Chihuahua, en todo el país, las plantas son muy viejas, lo que está tratando de hacer el Clúster de Energía es ser parte del referente en la toma de decisiones”. Otra propuesta que impulsa el clúster es tener parque fotovoltaico como el de Sonora, “creo que tenemos condiciones muy similares de radiación solar para generar esa energía limpia y por supuesto coordinados con la CFE, no se trata de entrar en enfrentamientos, si no buscar los acuerdos que nos permitan que Chihuahua tenga la generación de energía que requiere”.

Las fuentes alternas de energía, también se suman a la agenda de propuestas, dice Yates, “el hidrógeno es una fuente de generación de energía muy importante que ha avanzado mucho en Europa, he estado en pláticas con Israel Hurtado (presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible)”, agrega que hay empresas como Cementos de Chihuahua interesadas en escuchar estas ideas.
El pasado miércoles 23 de noviembre, se tomó protesta al Consejo Consultivo de Desarrollo Energético, organismo que se constituye como una plataforma de opinión, consulta y propuesta, para el diseño de iniciativas que aseguren el crecimiento económico del estado. Yates considera “muy importante que se conforme y se elaboren propuestas, es muy positivo”.

Se busco opinión de la CFE Chihuahua sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.

[email protected]

Publicidad
Enlaces patrocinados