App que avisa entrada de alumnos no estaba disponible cuando desapareció Sofía
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Padres de familia, cuyos hijos cursan su educación en el plantel 19 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), sitio en el que se reportó la desaparición de una adolescente esta semana, compartieron a Netnoticias que el sistema de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar (Prevee) no ha estado funcionando desde el inicio del semestre escolar.

Los alumnos iniciaron clases el 26 de agosto, por lo que transcurre la segunda semana del presente ciclo escolar.

La desaparición de la alumna Sofía R. A. se dio el martes 3 de septiembre, y se reportó la tarde de ese día, luego de que sus padres la dejaron en la mañana frente al plantel para que ingresara a clases.

Una de las madres de familia, quien prefirió reservar su nombre al compartir información sensible sobre la seguridad de su estudiante, compartió a este medio que hoy fue el primer día que recibió un mensaje con la notificación de ingreso al plantel.

“Va a tercero, pero la maquinita no estaba, apenas ayer la pusieron, desde que entraron hace una semana, los de primer semestre entraron antes. No, no la habían puesto, sí estaba desde los demás semestres, pero en este nuevo semestre no se había instalado, no estaba en funcionamiento”, aseguró la madre de familia.

Sin importar las funciones tecnológicas habilitadas por el Cobach, dijo que ella siempre toma previsiones por la seguridad de su estudiante.

“Como yo me espero hasta que entre (…) Y otra cosa, en la puerta a veces se ponen a cuidar, pero no siempre, me comenta (…) que el otro día una mujer desnuda entró a las instalaciones. No están cuidando bien”, acusó.

Otro padre de familia, de los que compartió con este medio su testimonio sobre el funcionamiento del sistema prevé, se identificó como Ignacio Torres, y explicó que este semestre fue extraordinaria la falta de funcionamiento.

“En otro semestre, incluso antes de que entraran a clases ya estaba funcionando y ahí nos mandaban avisos. (Ahora) nos dijeron que en las primeras semanas iban a habilitarlo y ahorita la comunicación ha sido por mensaje de texto. Es una aplicación que se baja en los teléfonos Android, en esa aplicación nos dan un número de usuario y una contraseña, ahí nos llegan todos los reportes de los maestros, así como si hay alguna falta de los alumnos ahí nos reportan la falta”, describió el padre de familia.

Precisó que pese a no haber sistema dentro de la aplicación, los mensajes de texto vía SMS continúan llegando pues la comunicación es paralela y no depende incluso de contar con acceso a internet.

“Fue a mediados de la semana pasada cuando empezaron (a llegar los mensajes). Mi esposa ha intentado descargar la aplicación, pero no ha estado disponible”, refirió el padre de familia.

A dicho de los casos mencionados, uno de ellos recién recibió el primer mensaje este jueves 5 de septiembre; y otro, al cuarto día de clases, pero únicamente vía mensaje, pues no aún no está disponible la plataforma Prevee.

Netnoticias buscó a las autoridades de Colegio de Bachilleres Zona Norte para consultar información sobre el funcionamiento o no del sistema de seguridad y comunicación con los padres de familia; así como la forma en la que interactúan los alumnos con el sistema Prevee para que a su vez la notificación de su asistencia llegue a los padres de familia.

Sin embargo, hasta el momento la institución educativa no ha resuelto puntualmente la disponibilidad o no del servicio y los motivos por los cuales pudiera fallar para algunos alumnos.

Tampoco se ha pronunciado oficialmente acerca de las observaciones respecto al caso mencionado en el que ingresó una persona desconocida al mismo plantel durante la semana pasada.

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