Amenaza pandemia a las principales actividades económicas de la región
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- En el estado poco más del 50 por ciento de los empleos formales dependen de la industria maquiladora, uno de los sectores económicos golpeados por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Seguido de la rama de la transformación, la generación de plazas en la entidad también pende del ramo comercial y de servicios, los cuales tuvieron que parar sus operaciones tras la declaratoria de emergencia sanitaria y la orden de suspender actividades no esenciales.

Los datos estadísticos del IMSS indican que hasta febrero de 2020 el total de trabajadores asegurados ascendió a 909 mil 039 empleados, de los cuales el 50.6 por ciento están adheridos a la industria maquiladora con un total de 459 mil 662 empleados.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, anticipó una inminente pérdida de empleos en la ciudad ante el paro de labores a causa de la pandemia del Covid-19 y más aún si la orden de detener actividades no esenciales se extiende.

El líder del sector industrial señaló que debido a que la caída será rápida, la recuperación será lenta.

Comentó que las empresas harán lo posible porque los efectos sean menores y recordó que trabajadores y directivos deben negociar acuerdos salariales.

La segunda rama económica con más asegurados en la entidad es el comercio con un 14.8 por ciento del empleo total con un total de 134 mil 103 trabajadores asegurados.

Le sigue el sector de servicios con un total de 121 mil 519 empleados en el estado, equivalente al 13.4 por ciento del total.

Transportes agrupa el 5.7 por ciento de los asegurados con 51 mil 977 empleos y construcción con 41 mil 974 trabajadores engloba al 4.6 por ciento de la fuerza laboral de la entidad.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que esta rama también detendrá sus operaciones, pues se dejará de surtir el principal insumo por la contingencia, el cemento.

Publicidad
Enlaces patrocinados