Ciudad Juárez.- A través de redes sociales como grupos de WhatsApp o Facebook, se suelen difundir publicaciones con supuestas ofertas de trabajo o para generar ingresos extra; sin embargo, la autoridad de investigación ha detectado estafas y extorsiones, por lo que advierten a la población evitar compartir datos personales.
La Fiscalía General del Estado en la Zona Norte comunicó información para alertar a la población, debido a que se ha detectado el uso de cuentas bancarias de los afectados, quienes habrían sido “contratados” y reciben recursos que son producto de extorsiones, convirtiéndose así en cómplices.
La FGE en la Zona Norte detalló que la nueva modalidad para estafar o extorsionar a usuarios de redes sociales capta a las víctimas que buscan un empleo u opciones para tener un ingreso extra, la cual fue detectada recientemente en la localidad.
La dependencia plantea que los delincuentes utilizan mensajes de WhatsApp, Facebook o diversas redes sociales, para enganchar a las víctimas con “la garantía de realizar trabajos sencillos desde la comodidad de su hogar” para obtener comisiones atractivas.
“Derivado de labores de inteligencia, se logró individualizar que uno de los perfiles utilizados es el de “Alfredo Aguirre”, mientras que, en números telefónicos se ha detectado al +55-477-141-5232”, comunicó
la FGE.
La forma en la que se comunican con los interesados implica un trato en el que solicitan una tarjeta bancaria, identificación con domicilio y llenar una solicitud de empleo, siendo “las comisiones” el producto de extorsiones a otras personas que se depositan a la cuenta del supuesto nuevo trabajador.
La dependencia de investigación recomendó a la población fronteriza ignorar este tipo de mensajes y denunciar cualquier delito de extorsión ante el Ministerio Público, para prevenir que se siga replicando y afecte a otras personas.
“La Fiscalía, hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por ofertas atractivas para obtener un ingreso, ya que además se pueden convertir en cómplices y el delito de extorsión agravada se castiga hasta con 15 años de prisión”, puntualizó la autoridad para alertar a la población.