Ciudad Juárez.– Con el objetivo de convertir a Juárez en una potencia económica, se firmó un convenio entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Chihuahua (Icatech) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para la creación del Centro de Innovación Tecnológica y de Competencias Digitales, el primero en el estado que capacitará a ingenieros en temas de automatización (PLC).

En este centro, que operará en una primera fase desde las instalaciones de Canacintra Juárez, se capacitará a ingenieros mexicanos y extranjeros en temas altamente especializados para la industria, lo que convertirá a Juárez en un generador de talento especializado. Esto cambiará la percepción estatal, nacional e internacional de la ciudad, explicó Arturo Morales, titular de Icatech, durante la firma del acuerdo.

Con estas acciones se busca aprovechar el fenómeno geopolítico del nearshoring, que beneficiará directamente a México, y debido a su ubicación geográfica, en particular a Chihuahua y Juárez, mencionó el funcionario estatal.

Isela Molina, presidenta de Canacintra, destacó la importancia de esta iniciativa del Centro de Innovación Tecnológica, señalando que no solo es el primero, sino el único en el estado.

“Vamos a tener en Canacintra un centro de capacitación y automatización. Para cualquier información, les invito a acercarse a la cámara”, expresó a los asistentes al encuentro de negocios.

De acuerdo con el titular de Icatech, este centro podría estar listo a más tardar el próximo 20 de octubre. También se buscará capacitar a estudiantes de carreras técnicas, quienes se encargarán de brindar apoyo a los profesionales.

Los encargados de firmar el documento fueron Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el titular de Icatech en el estado, y César Pérez, representante de PLC Automation. Este último indicó que, además de la automatización, se capacitará a los ingenieros en robótica industrial y colaborativa, entre otros temas.

Publicidad
Enlaces patrocinados