Ciudad Juárez.- Desde el inicio de la temporada vacacional de las escuelas de educación básica el área de Bienestar Animal ha detectado un importante aumento de casos de abandono de mascotas en predios, parques, iglesias, estaciones de bomberos y otros sitios.

Tan solo hoy martes 2 de julio, en las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas (RAMM) la población acudió para entregar cinco cachorros de perro que fueron abandonados cerca de las instalaciones del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (Cast) Conalep; así como tres crías de felino encontrados en un parque de la colonia La Chaveña.

El médico veterinario, Isidro Prieto, jefe del departamento de Bienestar Animal habló en entrevista para Netnoticias acerca de la problemática que existe en la ciudad por la falta de dueños responsables.

“Ha habido un alza muy grande en el abandono de mascotas, de lo malo lo bueno, personas los han traído directamente a las instalaciones y han pagado la sanción por abandono. Sin embargo, también hay muchos casos que nos pone la ciudadanía de cachorros en la calle, que los dejan en una caja, gatitos abandonados”, describió el funcionario municipal.

En el último mes no solo ha incrementado el número de resguardos, sino que ha disminuido el número de adopciones, por lo que es importante que la población tome acciones responsables, participe en las campañas de esterilización y vacunación gratuitas, que no abandonen y que denuncien a través de las vías oficiales para que las autoridades puedan atender los casos.

“Estamos llenos, estamos a nuestra máxima capacidad ahorita. Pensamos que influye la temporada de calor, que la gente no se ha animado a venir casi (al RAAM) hemos bajado en la adopción. Pero hay un alza muy grande en cuestión de abandono; sí estamos ahorita un poco alarmados, porque al momento que las instalaciones se llenan, nosotros ya no podemos ingresar más animalitos que en verdad requieran el rescate”, planteó Prieto.

La dependencia relacionó el aumento de casos de abandono al momento en el que las escuelas de educación básica iniciaron el periodo vacacional el 14 de junio.

“En este periodo vacacional que pararon escuelas y todo, incrementó el abandono de animales. Desconocemos el motivo exactamente qué esté pasando con la ciudadanía, qué están pensando”, observó el jefe de bienestar animal.

El panorama se ha presentado más en cachorros de perros, pero también han ingresado crías de gatos, por abandono. En el caso de las personas que los llevan a las instalaciones deben cubrir la cuota de la sanción por abandono de 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) lo que equivale a tres mil 257.1 pesos, para poder dejarlos en la dependencia.

Al encontrarse al límite de su capacidad total de 180 mascotas en las instalaciones del Centro de Bienestar Animal (CBA) y Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), la autoridad ha priorizado la recepción de cachorros, debido a la condición de vulnerabilidad y con el objetivo de promover la adopción, permitiendo que sean reubicados en una familia.

Las personas interesadas en adoptar pueden acudir de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. a las instalaciones del RAMM ubicadas dentro del parque público El Chamizal, y cumplir con los siguientes requisitos:

- Llenar y firmar el formato de responsabilidad
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial
- Llevar correa y collar, o bien, caja transportadora para su nueva mascota

En caso de ser testigos de un caso de maltrato animal o abandono, la población puede enviar evidencia a la línea de denuncias al WhatsApp 656 570 8120.

Publicidad
Enlaces patrocinados