A un mes sin decreto para importar autos, solo hay especulaciones y deudas
Foto: Dámaris Arellanes

Ciudad Juárez.- A un mes de que el Decreto de Importación de Vehículos Fronterizos quedara sin una ampliación con la llegada del nuevo Gobierno Federal a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, los vendedores de autos en Juárez afirman que hasta este momento solo tienen especulaciones y más de 2 mil vehículos varados en El Paso, Texas, en espera de completar el trámite.

Daniel Cereceres, presidente de la Unión independiente de Autos Usados (Uivivac) explicó que lo que saben es que una propuesta de decreto para la franja fronteriza se subió hoy en una página para su consulta y posible aprobación; mientras esto se resuelve, ellos intentaron sin éxito la importación a través de uno de los apartados del T-MEC (Tratado México, EU y Canadá), sin embargo el primer automóvil que metieron como prueba, se los detuvo la aduana, a pesar de que todo está legal.

"Ahorita que no hay decreto para autos fronterizos nos apegamos al T-MEC y hay un auto detenido en la aduana que lo tienen en investigación para ver si se libera el carro y entonces se concluye con el proceso de importación", mencionó el comerciante.

Es así que sin decreto para la franja fronteriza y sin la posibilidad de importar vehículos a través de esta herramienta del T-MEC, los vendedores de autos usados siguen con autos varados en la vecina ciudad de El Paso y pagando por el hospedaje de los mismos, dijo el representante de la Uivivac.

"Eso es lo grave del tema que tenemos ahorita alrededor de 2 mil vehículos que están pagando diariamente dos dólares de estacionamiento, lo que está generando grandes pérdidas, entre todos los vendedores de carros y si no se liberan pues sucede lo más triste que es la internación de autos chuecos", expuso Cereceres.

De acuerdo a las cifras expuestas por el líder de vendedores de autos usados ellos estarían pagando alrededor de 4 mil dólares diarios por concepto de estacionamiento, en un mes esta cifra acumularía un pago de 120 mil dólares, que en pesos (con la cotización vigente) son por lo menos 2 millones 400 mil pesos en este periodo de tiempo.

De acuerdo a la información que tienen los vendedores de autos usados, la consulta en busca de la aprobación del Decreto de Importación de Autos Fronterizos duraría alrededor de 10 días hábiles, por lo que una resolución al respecto tardaría aproximadamente 15 días más. Sin embargo para ellos sería mejor quedarse con la importación de autos usados a través del T-MEC, pues además que se podrían tramitar autos de modelos 2023, también sería más económico.

Publicidad
Enlaces patrocinados