Ciudad Juárez.- Poniendo como prioridad a los niños y adolescentes de frontera, dentro de la política pública que ha encabezado como presidenta del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) Juárez, Rubí Enríquez Parada rindió el jueves su tercer informe de actividades.
Teniendo como audiencia a personas beneficiarias de distintos programas, a su equipo de trabajo, a colaboradores de organizaciones e instituciones, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a su esposo, el presidente municipal, Cruz, Pérez Cuéllar y sus hijos, Sofía, Regina y Sebastián, la presidenta del DIF comprometió su labor para continuar con los esfuerzos en pro de las infancias.
“Tomamos la decisión irrevocable de convertirnos en el municipio que cuida a sus niños y niñas. No dejar de ver las violencias que cotidianamente se ejercen en contra de los más indefensos y vulnerables seres humanos (…) en Juárez el mensaje es claro y fuerte a las niñas, niños y adolescentes se les respeta íntegramente”, expresó en su mensaje.
Citó dos objetivos principales en el ejercicio que encabeza en pro de las familias juarenses, para brindar un programa de asistencia y el compromiso para ofrecer elementos de desarrollo para acompañar a las personas a superar cualquier situación.
Habló de la relación con la estrategia del Gobierno Federal para la implementación del sistema de cuidados, del cual ya hay proyectos de intervención a nivel municipal, con la visión de que los espacios sean seguros y confiables para que las madres y padres tengan en donde dejar a sus hijos durante sus jornadas laborales.
“En cada Centro de Atención Infantil (CAÍ) las personas cuidadoras tienen la certeza de que su trabajo es valorado, tienen acceso a capacitación profesional, verificación de espacios de uso de suelo y certificación de Protección Civil”, compartió respecto a la importancia de las personas profesionistas que trabajan directamente con las infancias.
Destacó la estrategia por la que se otorgaron 64 mil becas con la inversión de 34 millones de pesos, solo este año, dando certeza a las madres y padres de familia que sus hijos son cuidados.
Al acudir a los CAI, los menores han podido aprender a identificar sus sentimientos, cuidar su salud e incluso saber sobre primeros auxilios; labor que se ha reforzado con la participación de instituciones como Bomberos y la inspiración de los equipos deportivos de la ciudad para promover la actividad física, describió la presidenta del DIF.
Detalló que a través de la asistencia social emergente, se atendieron las necesidades más agobiantes de todas las personas.
“He visto como los esfuerzos en salud metal pueden cambiar vidas, sabemos que la ansiedad, la depresión, el estrés y los trastornos emocionales pueden afectar la vida de las personas y gracias a la atención oportuna estamos construyendo un lugar más esperanzador” dijo al reconocer la labor del personal de psicología de la ciudad.
Dirigió un mensaje a las personas adultas mayores, comprometiéndose a continuar con la atención a sus necesidades, felicitándolos por su participación y el ánimo que comparten en los 96 consejos que atienden a cinco mil 500 usuarios en toda la ciudad.
“Hago propicio este acto de rendición de cuentas para expresar el agradecimiento a los que suman sus recursos materiales y humanos, me siento muy honrada de hacer equipo con cada una y cada uno de ustedes. El esfuerzo seguirá rindiendo frutos en esta tierra fértil”, expresó respecto a la labor de organizaciones de la sociedad civil, instituciones y dependencias de los diferentes niveles de gobierno.
Agradeció la inversión del gobierno federal en esta frontera que alcanza el monto de 250 millones de pesos, y dijo estar confiada en la relevancia de esta ciudad para el proyecto nacional que se rebela con la asistencia a esta frontera de María del Rocío García Pérez, presidenta del DIF Nacional en su primera gira de trabajo.
Rubí Enríquez agradeció a su esposo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, por su trabajo y por poner al servicio de los juarenses sus dones; dijo estar orgullosa.
“Con este tercer informe se cierra un ciclo y se abre uno nuevo, ver un plan de trabajo que enriquezca a los proyectos iniciados y trabajados; en DIF municipal estamos alineados con el propósito de nuestra presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, estamos comprometidos con el Sistema de Cuidados”, expresó.
Respecto al futuro en la nueva administración 2024-2027, habló de la referencia que se ha estudiado para la implementación de la estrategia Pilares, que ya ha dado resultados en la Ciudad de México.
“La responsabilidad del cuidado infantil es colectiva, las personas adultas tenemos la responsabilidad de cuidar a cada niña y cada niño; confío que podamos proteger al tesoro más valioso de nuestro municipio”, concluyó.