El cambio de sexenio está próximo, el martes 1 de octubre será la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y tradicionalmente ha sido día de descanso obligatorio para los trabajadores del país. Aunque hasta el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador esta fecha estaba marcada para el 1 de diciembre, ya se hicieron cambios en la ley.
"El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo nos menciona los días de descanso obligatorio hace apenas algunos días la ley marcaba el 1 de diciembre de cada seis años, hace unos días se reformó ese artículo 74, en donde ahora marca en lugar del primero de diciembre, el primero de octubre como el día de cambio de sexenio", detalló Enrique Zertuche, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el estado.
El llamado es para que todos los trabajadores conozcan este cambio en la Ley Federal del Trabajo y que sepan que es su derecho tener ese día de descanso obligatorio.
Para los empleadores el mensaje es que si requieren de los servicios de sus trabajadores, ese día de descanso obligatorio, la ley establece que debe considerarse como un pago triple.
"Es decir si un trabajador gana 400 pesos por una jornada laboral ese día tendrá que pagarle el patrón mil 200 pesos", expuso Zertuche.
El funcionario advirtió a los patrones que incumplan con este mandato de la ley, que las multas pueden ir desde los 5 mil hasta los 500 mil pesos, en caso de incumplimiento con sus trabajadores.