Florida.- Donald Trump recibió al director general de Apple, Tim Cook, el viernes por la noche en su finca de Mar-a-Lago para una cena, según una persona familiarizada con el asunto que no estaba autorizada para comentar públicamente.
Cook es el último de una serie de directivos de grandes empresas tecnológicas —entre ellos Sam Altman de OpenAI, Mark Zuckerberg de Meta y Jeff Bezos de Amazon— que han buscado mejorar su posición con el presidente entrante luego de que tuvieran una relación turbulenta con Trump durante su primer mandato.
Trump ha dicho que ha hablado con Cook sobre las prolongadas batallas fiscales de la empresa con la Unión Europea.
La reunión ocurre menos de dos meses después de que Trump dijera que habló con Cook por teléfono, y poco después de que Apple perdiera su última apelación en una disputa con la UE sobre 13.000 millones de euros (14.340 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda.
“Dijo: la Unión Europea nos acaba de multar con 15.000 millones de dólares”, recordó Trump de su conversación con Cook, en una entrevista de octubre con el podcaster Patrick Bet-David. “Luego, encima de eso, fueron multados por la Unión Europea con otros 2.000 millones de dólares”.
La decisión del máximo tribunal de la UE fue el final de una disputa que se enfocó en los acuerdos preferenciales que Dublín ofrecía para atraer a empresas multinacionales con impuestos mínimos en todo el bloque de 27 naciones. La Comisión Europea en 2016 dictaminó que Irlanda le otorgó a Apple una ayuda ilegal que Irlanda debía recuperar.
El equipo de transición de Trump y Apple no respondieron de momento a una solicitud de comentarios sobre su cena con Cook.