Publicidad

Renuncia primer ministro de Kosovo tras citatorio de La Haya

Agencia AP | 19 de julio, 2019 - 20:21 | Internacional
Renuncia primer ministro de Kosovo tras citatorio de La Haya
Associated Press

Pristina.- El primer ministro de Kosovo renunció el viernes tras recibir un citatorio de una corte con sede en La Haya que investiga los crímenes cometidos contra personas de la etnia serbia durante y después de la guerra de 1998-99.

Ramush Haradinaj dijo que aceptó ser interrogado por la Cámara Especializada en Kosovo la semana próxima y que no quería hacerlo siendo primer ministro. Haradinaj fue un comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) durante la guerra.

"Consideré que no puedo ir a un interrogatorio como jefe del gobierno", dijo en conferencia de prensa.

Haradinal, que asumió en septiembre de 2017, dijo que si bien le parecía que el citatorio perjudicaba políticamente a Kosovo, "respetaré el pedido legal. Iré. Me defenderé como combatiente de mi país".

Añadió que había informado previamente al gabinete y exhortó al presidente a convocar a elecciones anticipadas. Dijo que sería candidato para regresar como primer ministro "porque no soy acusado".

La Cámara Especializada en Kosovo y la Oficina del Procurador Especializado fueron creadas por pedido de la Unión Europea después que el Consejo de Europa, un organismo de derechos humanos, informó de denuncias de crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo.

La corte, que forma parte del sistema judicial kosovar a pesar de tener su sede en Holanda, empezó a interrogar a excombatientes kosovares este año. Haradinaj fue uno de los comandantes principales del ELK durante la guerra.

Fue juzgado por crímenes de guerra en dos ocasiones y en ambas resultó absuelto. Un tribunal de Naciones Unidas lo absolvió de crímenes de guerra y de lesa humanidad en 2008.

La cámara de apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia consideró en 2010 que se había intimidado a los testigos y ordenó un nuevo juicio. Haradinaj y otros dos excomandantes del ELK fueron absueltos en noviembre de 2012.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad