Pide Trump a republicanos rechazar acuerdo del Senado sobre frontera
Foto: Associated Press

"¡¡¡No seas estúpido!!! Necesitamos una Ley de Fronteras e Inmigración separada. No debería estar vinculada a la ayuda exterior de ninguna manera, forma o manera!", dijo Trump, que se presenta a la reelección y está desesperado por privar al presidente Joe Biden de una importante victoria legislativa antes de la votación de noviembre.

Con la carrera por la Casa Blanca, que parece casi segura como una revancha de 2020, el ex presidente republicano ha estado martilleando a su sucesor demócrata por el número récord de migrantes indocumentados que cruzan la frontera sur.

Los senadores dieron a conocer el domingo uno de los proyectos de ley de inmigración más duros en una generación, que incluye importantes restricciones, que Biden se ha comprometido a firmar como ley.

El paquete de 118 mil 300 millones de dólares incluye 60 mil millones para Ucrania, 14 mil millones para Israel, 10 mil millones en ayuda humanitaria, casi 5 mil millones para los socios de Asia-Pacífico, incluido Taiwán, y 20 mil millones en nuevos fondos para las fronteras.

Sería una gran victoria para los halcones de la inmigración, llena de concesiones a las que los demócratas normalmente se habrían opuesto con fuerza, como la limitación de la discreción presidencial para permitir la entrada de refugiados por razones humanitarias, un proceso de expulsión acelerado y el mandato de cerrar la frontera cuando las detenciones alcancen las 5.000 diarias.

Tampoco incluye ninguna de las prioridades por las que suelen presionar los demócratas, como una vía a la ciudadanía para los 10,5 millones de inmigrantes indocumentados, que el centro de investigaciones Pew estima en ese país.

Pero Trump tiene un férreo control sobre los republicanos que lideran la Cámara de Representantes, y ha pedido en repetidas ocasiones al partido que elimine la legislación y niegue a Biden y a sus demócratas una victoria política de cara a las elecciones de noviembre.

Además, Trump, añadió:

"Este proyecto de ley es un gran regalo para los demócratas y un deseo de muerte para el Partido Republicano... Toma el horrible trabajo que los demócratas han hecho en Inmigración y la Frontera, los absuelve, y lo pone todo directamente sobre los hombros de los republicanos".

Publicidad
Enlaces patrocinados