Pide Macron hablar sin tabú en el Gran Diálogo Nacional
Foto: Agencia Notimex

Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron inició hoy el Gran Debate Nacional dirigido a la creación de un nuevo pacto social mediante la superación de cuatro grandes fracturas que vive Francia: la social, la territorial, la económica y la democrática.

El mandatario viajó a la localidad de Grand Bourgtheroulde, en el norteño departameno de Eure, para comenzar el debate, que concluirá el 15 de marzo, en una reunión con 600 alcaldes convocados a los que invitó al diálogo libre.

El momento que atraviesa Francia es una oportunidad para remontar la fractura social de la cual se habla desde hace 25 años, igual con la fractura territorial que no cesa de crecer, la económica que golpea a las clases medias, y la democrática, enumeró el mandatario.

Invitó a participar en responder las 35 preguntas que hizo a los franceses, sin descartar otras "inteligentes" o que emerjan del propio debate, en un proceso en el cual no debe de haber tabú cuando se hable.

El Gran diálogo Nacional es la respuesta a la protesta social que desde hace poco más de dos meses encarnan los llamados "chalecos amarillos", que en primera instancia protestaban contra el alza a los combustibles y ahora cuestionan varios fundamentos del Estado francés.

Entre las preguntas lanzadas figuran ¿Cómo podemos hacer que nuestro sistema fiscal sea más justo y eficiente?, ¿Qué impuestos crees que deberían reducirse primero? y ¿Cuáles son los ahorros que crees que son prioridades?.

Sobre la organización del Estado y las autoridades públicas preguntó en una misiva diriga a los ciudadanos el pasado domingo ¿Hay demasiados niveles administrativos o niveles de gobierno local?, ¿Debemos reforzar la descentralización y otorgar más poder de decisión y acción a los ciudadanos? y ¿A qué niveles y para qué servicios?.

Además, ¿Cómo le gustaría que se organizara el estado y cómo puede mejorar su acción?, así como ¿Debemos revisar el funcionamiento de la administración? y ¿Cómo pueden mejorar las comunidades estatales y locales para enfrentar mejor los desafíos de nuestros territorios más problemáticos y qué proponen?

Sobre el tema ecológico cuestionó sobre ¿Cómo financiamos la transición ecológica: los impuestos y quiénes deben preocuparse por la prioridad?, ¿Cuáles son las soluciones más simples y financieramente sostenibles? y ¿Qué propuestas concretas harías para acelerar nuestra transición ambiental?.

El mandatario galo destacó la situación que atraviesa el país por lo que se debe fortalecer la democracia y la ciudadanía. “Ser ciudadano significa ayudar a decidir el futuro del país mediante la elección de representantes a nivel local, nacional o europeo”.

Respecto a la cuestión democrática interrogó sobre si ¿Debemos hacer obligatoria la votación?, ¿Qué cambios quiere que sea más activa la participación ciudadana, más participativa la democracia? y ¿Debemos aumentar el uso de referendos y quién debería tener la iniciativa?, entre otras cuestiones.

“En las próximas semanas, los invito a debatir para responder estas preguntas cruciales para el futuro de nuestra Nación. También espero que pueda, más allá de estos temas que le propongo, evocar cualquier tema concreto del cual tenga la impresión de que podría mejorar su existencia diaria”, consideró el mandatario en la carta.

Publicidad
Enlaces patrocinados