Ofrecerá Trump ciudadanía a los 'dreamers'
Foto: Associated Press

El presidente, Donald Trump, anunció hoy que prepara una profunda reforma migratoria por orden ejecutiva para imponer un sistema “basado en méritos”, que según dijo incluirá además un camino hacia la ciudadanía para los "dreamers".

Entrevistado por José Díaz Balart, el presidente indicó que aprobaría esta reforma por orden ejecutiva, aunque también indicó que sería “un gran proyecto de ley”. Cuando se le preguntó después, Trump le confirmó a Noticias Telemundo que se tratará de una orden ejecutiva.

La diferencia es vital: desde hace días se habla en Washington de que Trump prepara una orden ejecutiva sobre inmigración, sin saber de qué exactamente.

Si aprobara, como dice, esta reforma por orden ejecutiva eso plantearía un enorme reto a las costuras del sistema democrático, pues afectaría las leyes migratorias de una manera que solo el Congreso tiene potestad para hacer.

Si por el contrario, se tratara de un proyecto de ley, las consecuencias serían muy diferentes: Trump ya ha intentado en varias ocasiones una reforma migratoria similar, pero el Congreso (incluso cuando ambas cámaras estaban bajo control republicano) ha dejado morir todos esos intentos.

Un nuevo proyecto de ley nacería muerto, por los antecedentes mencionados y porque en apenas cinco meses se acaba el periodo en que está en sesión la legislatura, y en noviembre hay elecciones presidenciales. Pero serviría para intentar maquillar políticamente que Trump prevé presentar en los próximos días una nueva demanda judicial para acabar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA), que protege a cientos de miles de dreamers de la deportación, después de que la Corte Suprema anulara su intento anterior tras una larga batalla legal.

Con información de Noticias Telemundo

Publicidad
Enlaces patrocinados