Moneda de Irán cae a su mínimo mientras Trump es elegido nuevo presidente
Foto: Associated Press

Teherán.- El rial iraní cayó el miércoles a su mínimo histórico mientras Donald Trump se aseguraba un nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, un indicio de nuevos desafíos para Teherán, que sigue inmerso en las guerras que asolan Oriente Medio.

El rial se cotizaba a 703 mil riales por dólar, dijeron cambistas en la capital iraní. La tasa de cambio aún podría variar durante el día. El Banco Central de Irán podría inundar el mercado con más divisas en un intento de mejorar el cambio, algo que ya ha ocurrido en el pasado.

La caída se produce en un momento en que el rial ya enfrenta considerables problemas por su fuerte devaluación, el ánimo en las calles de Teherán se esombreció para algunos.

“Al cien por cien, intensificará las sanciones”, dijo Amir Aghaeian, un estudiante de 22 años. “Las cosas que no están a nuestro favor empeorarán. Nuestra economía y nuestra situación social seguramente empeorarán”.

“Siento que el país va a explotar”, agregó.

En 2015, cuando la República Islámica firmó un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales, estaba a 32 mil por dólar. El 30 de julio, el día en que el presidente reformista Masoud Pezeshkian asumió el cargo y comenzó su mandato, la tasa era de 584 mil por cada dólar.

Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, lo que provocó años de tensiones entre Washington y Teherán que persisten hasta hoy.

La economía de Irán ha pasado problemas durante años debido a las paralizantes sanciones internacionales por su programa nuclear de rápido avance, que ahora enriquece uranio a niveles cercanos al grado armamentístico.

Pezeshkian — quien fue elegido tras la muerte de su predecesor, el conservador Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en mayo — llegó al poder con la promesa de alcanzar un acuerdo para aliviar las sanciones occidentales.

Sin embargo, el gobierno iraní lleva semanas tratando de minimizar el efecto que tendrá en Teherán el resultado de las presidenciales estadounidenses. Esa postura continuó el miércoles en una breve declaración de Fatemeh Mohajerani, vocero del gobierno de Pezeshkian.

“La elección del presidente de Estados Unidos no tiene nada que ver específicamente con nosotros”, afirmó. “Las principales políticas de Estados Unidos y la República Islámica son fijas, y no cambiarán mucho por un cambio en las personas. Ya hemos hecho los preparativos necesarios con anticipación”.

Al mediodía del miércoles en Oriente Medio, Donald Trump fue elegido el 47mo presidente de Estados Unidos tras un notable regreso a la política.

Pero las tensiones siguen siendo altas entre las dos naciones, 45 años después de la toma de la embajada estadounidense en la capital en 1979 y de una posterior crisis con rehenes que duró 444 días.

Irán sigue implicado en las guerras que agitan la región del lado de golpeados aliados — grupos insurgentes de su autodenominado “Eje de Resistencia” que incluyen a la milicia palestina Hamás, al grupo político-paramilitar libanés Hezbollah y a los rebeldes hutíes de Yemen.

Israel continúa presionando su guerra en la Franja de Gaza contra Hamás y en invasión de Líbano en medio de ataques devastadores contra Hezbollah. Al mismo tiempo, Irán parece estar evaluando aún los daños causados por los ataques israelíes a la República Islámica el 26 de octubre, en respuesta a dos ataques iraníes previos con misiles balísticos.

Teherán ha amenazado con tomar represalias contra Israel, donde las tropas estadounidenses manejan ahora una batería de defensa de misiles.

Publicidad
Enlaces patrocinados