Zagreb.- El ministro de Salud de Croacia y varias otras personas fueron detenidas este viernes bajo sospecha de corrupción como parte de una investigación iniciada por la oficina del fiscal europeo, informaron las autoridades.
El ministro Vili Beroš, los directores de dos hospitales en la capital Zagreb y dos empresas son sospechosos de “aceptar y dar sobornos, abuso de posición y autoridad y lavado de dinero”, dijo en un comunicado la Oficina del Fiscal Público Europeo, o EPPO, en Zagreb.
El primer ministro croata, Andrej Plenković, despidió de inmediato a Beroš del gobierno, informó la televisión estatal HRT. Los medios croatas informaron que la policía allanó la casa de Beroš en Zagreb a primera hora de este viernes.
“Estoy horrorizado por la idea de que alguien en el sistema de salud use su posición para beneficios personales o para favorecer a alguien más”, dijo Plenković en una conferencia de prensa. “El sistema de salud es un departamento particularmente sensible.
“Nosotros como gobierno no hemos protegido ni protegeremos a nadie de la persecución penal si se sospecha que han cometido actos criminales, sin importar quién sea o qué cargo tengan”, afirmó Plenković.
Laura Valković, abogada de Beroš, dijo que él negó haber cometido actos ilícitos.
Croacia ha tenido graves problemas con la corrupción sistémica y política, entre los 27 países miembros de la Unión Europea, generalmente es clasificado por grupos internacionales contra la corrupción como uno de los estados más corruptos.
El comunicado de la EPPO dijo que cinco de los sospechosos entre junio de 2022 y noviembre de 2024 “se unieron” para asegurar ganancias financieras indebidas para dos empresas prometiendo y dando recompensas monetarias a las partes interesadas relevantes.
“Su objetivo era asegurar que una de las empresas pudiera vender dispositivos robóticos médicos para varios hospitales en Croacia”, agregó el comunicado, el grupo también es sospechoso de ofrecer sobornos para manipular el proceso de contratación pública y excluir a la competencia del mercado en favor de esa empresa.
“Otros sospechosos ofrecieron y entregaron sobornos a varias partes interesadas relevantes en el sistema de salud pública, incluyendo al ministro de salud y a los directores de dos hospitales, para ganar su apoyo para diferentes contratos” financiados por la UE o el presupuesto nacional de Croacia, dijo el comunicado de la EPPO.
Esto se intentó en al menos cuatro ocasiones pero no funcionó en el caso de un proyecto financiado por la UE en la ciudad costera de Split, donde la persona responsable rechazó el soborno ofrecido, dijeron los fiscales.
En los otros tres casos en varios hospitales en Zagreb, el comunicado dijo que el ministro de salud supuestamente aprobó la compra de microscopios a precios que se incrementaron en 654 mil dólares a cambio de un soborno.
La EPPO es la oficina independiente de fiscales públicos de la Unión Europea. Es responsable de investigar, procesar y llevar a juicio los crímenes contra los intereses financieros de la UE.
El Fiscal del Estado de Croacia, Ivan Turudić, criticó a los fiscales de la UE por supuestamente no informar a las autoridades croatas contra la corrupción de que también están investigando a Beroš y a los demás. Dijo que decidirá quién es responsable de todo el caso.
La EPPO declaró que sospechaban que Beroš había recibido sobornos, mientras que Turudić dijo que los investigadores croatas lo acusan del delito menor de “tráfico de influencias”.