Decretan toque de queda en tres localidades de Bogotá
Foto: Associated Press

La Alcaldía de Bogotá decretó toque de queda tras los disturbios que se han presentado en el marco del paro nacional. La medida será en tres localidades Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, todas en el sur de la ciudad.

La decisión fue tomada luego de que el alcalde Enrique Peñalosa manifestara en varias ocasiones que no habría toque de queda porque consideraba que “hay una presencia efectiva del cuerpo policial en la ciudad” y que los brotes de violencia que se registraron se habían aislado y controlado a tiempo.

“Si hemos vivido estos desórdenes, no es por debilidad, es por autocontrol. Aquí a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países no ha habido muertos. Tenemos policías y soldados armados, nuestra ciudad tiene cómo defenderse”, aseguró el mandatario.

Usuarios de redes sociales pedían que se decretaran la medida por los desmanes que se han presentado en la capital durante los dos días del paro nacional. De hecho, minutos antes del anuncio del alcalde, en Twitter fue tendencia la etiqueta #ToqueDeQuedaParaBogota.

La medida de toque de queda también ha sido adoptada en Soacha y Facatativá (Cundinamarca). En el primero se estableció que habrá toque de queda para menores de edad entre las 9:00 de la noche de este viernes y las 5:00 a.m. del sábado 23 de noviembre. En el segundo, se decretó desde las 8:00 p.m. del pasado jueves 21 hasta las 6:00 a.m. este viernes.

Cabe recordar que en la mañana de este viernes, la Alcaldía también anunció la implementación de ley seca en la capital desde las 12:00 m. de este viernes hasta el sábado 23 de noviembre a la misma hora.

¿Por qué ley seca y toque de queda?

La presencia de miembros del Ejército en algunos puntos de Bogotá y el país es contemplada por la ley y fue remarcada por el Gobierno el martes pasado cuando el presidente Iván Duque firmó un decreto el cual “hace un llamado especial” a los alcaldes y gobernadores para evitar que se altere el orden público.

Adicionalmente, la Constitución contempla que los mandatarios locales tienen facultades especiales para restringir la movilidad de los ciudadanos en situaciones excepcionales. El artículo segundo de la Carta Magna prevé que los alcaldes están autorizadas para tomar medidas con el fin de proteger la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los particulares. Entre esas posibilidades está pedir apoyo de las Fuerzas Armadas

Publicidad
Enlaces patrocinados