Da GM marcha atrás y mantendrá seguro de empleados en huelga
Foto: Associated Press | Más de 49 mil trabajadores mantienen paralizadas 30 plantas en EU

Detroit.- General Motors dijo que sus trabajadores en huelga tendrán seguro de salud pagado por la compañía, nueve días después de decirle al sindicato que se suspendería la cobertura.

La automotriz señaló el miércoles en una carta dirigida a United Auto Workers (UAW), que la salud y bienestar de los empleados es una de las prioridades principales de GM.

El cambio radical sucedió después de que los trabajadores se quejaran y GM recibiera una crítica fulminante de políticos y en redes sociales por eliminar los beneficios.

“Estas acciones irresponsables por parte de General Motors juegan con las vidas de cientos de miles de nuestras familias de UAW”, escribió el jueves el vicepresidente de UAW Terry Dittes en una carta dirigida a Scott Sandefur, el vicepresidente de relaciones laborales de GM. Dittes escribió que el público “¡considerará estas acciones de GM como un acto vergonzoso!”.

No estaba claro cómo la retórica o la discusión por la atención médica afectarían las negociaciones contractuales cuyo objetivo es acabar con la huelga de 49 mil empleados que ha suspendido labores durante casi dos semanas en más de 30 plantas de GM en todo el país.

“Es un intento por hacer lo correcto para nuestros empleados”, dijo Dan Flores, vocero de GM.

Durante las huelgas, es un procedimiento común que el costo de la atención médica pase de la compañía, que en gran medida se asegura por cuenta propia, al sindicato. En su sitio web, la UAW dice que absorberá el costo de las primas, pero sigue discutiéndose el momento en que GM dejará de ocuparse de la atención médica, para que pase a manos del sindicato. UAW dijo que los beneficios expiraron, pero no especificó la fecha.

En su carta, Sandefur escribió que GM optó por trabajar con proveedores de salud para que los beneficios sigan totalmente vigentes para los empleados “para que no tengan interrupción en su atención médica, incluida cobertura en tratamientos oftalmológicos, de medicamentos y dentales”.

Otra planta de GM en México se vio obligada a cerrar debido a la falta de autopartes a causa de la huelga, confirmó el jueves la compañía. Una fábrica de motores en Silao, México, que emplea a 500 personas, cerró, dijo la empresa, pero las plantas de ensamblaje de camionetas pickup y transmisiones en el mismo lugar permanecen abiertas. Los empleados pueden tomar vacaciones o recibirán una parte no especificada de su salario, dijo GM. Una fábrica y parte de otra cerraron en Canadá.

Publicidad
Enlaces patrocinados