Wellington.– Un juez en Fiyi declaró a un estadunidense culpable de asesinar a su esposa durante su luna de miel en 2022, informó la fiscalía este lunes.
Bradley Robert Dawson, de 40 años, de Memphis, Tennessee, mató a su esposa, Christe Chen, quien tenía 36 años, en el exclusivo resort Turtle Island en el archipiélago de Yasawa, dos días después de que los recién casados llegaran a Fiyi, luego él huyó en kayak a una isla cercana. El personal del resort halló a Chen en la habitación donde se hospedaban con múltiples golpes en la cabeza después de que se les escuchó discutir y no se les vio al día siguiente.
El juez Riyaz Hamza encontró a Dawson culpable en el Tribunal Superior de Lautoka el jueves pasado después de un juicio de una semana, dijo la fiscalía pública. Dawson negaba las acusaciones.
El hecho de que Dawson llevara consigo su pasaporte y otras pertenencias cuando fue arrestado indicó que planeaba huir, dijo Hamza, según el periódico Fiji Times. El juez dijo que estaba convencido más allá de toda duda razonable de que Dawson y nadie más había cometido el delito.
Dawson, que permanece bajo custodia en Fiyi, enfrenta una pena obligatoria de cadena perpetua cuando sea sentenciado en enero. Un juez puede establecer un plazo mínimo a cumplir antes de que se considere un indulto.
Un abogado de Dawson no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En 2022, un abogado que representaba a los padres de Christe Chen dijo que el cuerpo de su hija estaba tan dañado que no pudo ser embalsamado para su regreso a Estados Unidos y sus restos fueron cremados. Chen trabajaba como pastelera antes de volver a la escuela para convertirse en farmacéutica.
El abogado de la familia, Ronald Gordon —quien no respondió a una solicitud de comentarios este lunes— dijo que Chen y Dawson fueron escuchados discutiendo durante la cena la noche antes del asesinato.
Dawson trabajaba en el departamento de tecnología de la información en Youth Villages, una organización sin fines de lucro de bienestar y apoyo infantil con sede en Memphis, confirmó la organización cuando fue arrestado. Una búsqueda de registros en línea mostró que Dawson no tenía arrestos criminales en el condado Shelby, que incluye Memphis.
El resort Turtle Island, donde se alojó la pareja, es una isla exclusiva y remota de 500 acres que solo aloja a 14 parejas a la vez. Yasawa es un grupo de unas 20 islas volcánicas en el oeste de Fiyi, una idílica nación insular del Pacífico Sur de 930 mil personas.