Publicidad

Arkansas inicia venta de marihuana para uso médico

Agencia AP | 11 de mayo, 2019 - 22:38 | Internacional
Arkansas inicia venta de marihuana para uso médico
Associated Press

Hot Springs, Arkansas.- Dos años y medio después de que el electorado en Arkansas votó a favor de legalizar el uso médico de la marihuana, los pacientes calificados empezaron a comprarla el sábado por la mañana, con la apertura del primer dispensario en el estado, si bien el ambiente festivo fue apagado por la confusión sobre las horas de servicio y los temores de que el dispensario no podría cubrir la demanda de todos los pacientes para la hora de cierre.

Doctor's Orders RX, en Hot Springs, fue el primer dispensario en tener autorización de las autoridades del estado y actualmente es el único en operación. El viernes vendió marihuana a un paciente para probar su software y el sábado abrió sus puertas oficialmente.

Otro dispensario en Hot Springs, Green Springs Medical, recibió autorización el viernes y planea abrir el lunes por la mañana. El vocero del Departamento de Finanzas y Administración, Scott Hardin, dijo que ningún otro dispensario está programado para ser inspeccionado y aprobado, pero señaló que espera que esa situación cambie en la próxima semana.

Los votantes aprobaron una medida para legalizar la marihuana para uso terapéutico bajo ciertas condiciones en 2016. El producto actualmente disponible proviene de uno de los cinco cultivadores autorizados por el estado, el único que ha cosechado la planta. Los otros dos cultivadores han iniciado el cultivo y esperan cosechar para verano.

La doctora Rhonda Henry-Tillman, presidenta de la Comisión para el Uso Médico de la Marihuana, indicó el viernes en un comunicado que la comisión estaba “complacida” de que los dispensarios habían iniciado sus operaciones y “feliz de que los pacientes podrán tener acceso al producto de cannabis adecuado y al posible alivio que han esperado pacientemente”.

Para las 8:00 de la mañana, cuando los pacientes esperaban que Doctor's Orders RX abriera sus puertas, cerca de 100 personas hacían una fila que daba rodeó el edificio y se extendió a un terreno adyacente. Pese a la hora y la lluvia, decenas de personas acudieron provenientes de localidades como Jacksonville, Heber Springs, el condado Saline y el noroeste de Arkansas.

Pero pasadas las 8:00 de la mañana, empleados del dispensario explicaron a los pacientes que los reportes de último minuto eran incorrectos y que el dispensario abriría hasta las 10:00. Los empleados detallaron que se estaban preparando lo más rápido posible, al tiempo que distribuyeron “menús” que incluían potencia, precio y descripciones, como el “sabor pino” y “aroma frutal”, de cada una de las cinco variedades disponibles. Cada una tenía un costo de 105 dólares por siete gramos.

Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad