Tras las huellas del oso negro
Foto: Cortesía | UAQ/TZENI AC/CONANP

Por su gran riqueza natural, México se encuentra entre los primeros cinco países megadiversos del mundo. Gracias a la zona geográfica en la se encuentra ubicado nuestro país presenta diferentes tipos de ecosistemas en los que cohabitan una gran cantidad de plantas y animales con su ambiente.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en especies de plantas vasculares, el segundo lugar en especies de reptiles, el quinto lugar para anfibios, el onceavo lugar en aves y el tercer lugar en especies de mamíferos. A su vez, Chihuahua es uno de los estados con gran biodiversidad en el país, al ocupar el 12.6 por ciento del territorio nacional y presentar las ecorregiones de la Sierra Madre Occidental y el Desierto Chihuahuense.

A pesar de esta gran diversidad, muchas especies de fauna silvestre y sus poblaciones se encuentran amenazadas o en peligro de desaparecer. Esta situación es preocupante debido a que forman parte integral de los sitios en los que habitan y ayudan a mantener el equilibrio en el ambiente, por lo que su pérdida causa importantes alteraciones en los ecosistemas y en su productividad.

La pérdida de fauna silvestre se deriva principalmente de las actividades del ser humano, que han provocado la destrucción, fragmentación y contaminación del hábitat, así como el cambio climático. Otras actividades como la cacería, el tráfico y el comercio ilegal de especies nativas, o la introducción de especies exóticas, que no pertenecen naturalmente al ambiente, también han puesto en riesgo a las especies fauna silvestre.

Es importante conocer a nuestras especies, y entender su papel fundamental en los ecosistemas de los que todos dependemos. Por ello, el proyecto de monitoreo y conservación del lobo mexicano, operado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del programa Prorest de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presenta la serie “Conociendo la fauna de mi región: Especies Prioritarias”, en colaboración con Netnoticias.mx.

Oso Negro

Nombre científico: Ursus americanus

Características: Es el carnívoro más grande de México. Puede medir entre 1.5 a 1.8 metros y pesar entre 60 y 90 kilogramos Su alimentación es omnívora, es decir que pueden consumir animales, plantas y frutos.

Distribución y hábitat: Habitan las montañas cubiertas por bosques templados y utilizan algunas áreas de matorral del norte de México, en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Antes de ser eliminados de grandes áreas, llegaban hasta el centro de nuestro país.

Amenazas: Sus principales amenazas son la cacería furtiva y la pérdida del hábitat, lo que los impulsa a buscar alimento en basureros de las áreas urbanas, haciéndose famosos en vídeos de las redes sociales. Es una especie en peligro de extinción en nuestro país.

¿Sabías qué? Los osos negros, no solo son negros, pueden tener otras coloraciones en su pelaje, como diferentes tonalidades de café, e incluso algunos presentan manchones blancos. Las hembras pueden tener de dos a cuatro cachorros. En invierno, los osos disminuyen sus actividades debido a que es una temporada de escasez de recursos.

Noticias relacionadas
El bisonte se impone en Chihuahua
Martes 28 Diciembre 2021 8:00 AM
El águila real vuela en Chihuahua
Domingo 19 Diciembre 2021 8:00 AM
Publicidad
Enlaces patrocinados