Por su gran riqueza natural, México se encuentra entre los primeros cinco países megadiversos del mundo. Gracias a la zona geográfica en la se encuentra ubicado nuestro país presenta diferentes tipos de ecosistemas en los que cohabitan una gran cantidad de plantas y animales con su ambiente.
México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en especies de plantas vasculares, el segundo lugar en especies de reptiles, el quinto lugar para anfibios, el onceavo lugar en aves y el tercer lugar en especies de mamíferos. A su vez, Chihuahua es uno de los estados con gran biodiversidad en el país, al ocupar el 12.6 por ciento del territorio nacional y presentar las ecorregiones de la Sierra Madre Occidental y el Desierto Chihuahuense.
A pesar de esta gran diversidad, muchas especies de fauna silvestre y sus poblaciones se encuentran amenazadas o en peligro de desaparecer. Esta situación es preocupante debido a que forman parte integral de los sitios en los que habitan y ayudan a mantener el equilibrio en el ambiente, por lo que su pérdida causa importantes alteraciones en los ecosistemas y en su productividad.
Es importante conocer a nuestras especies, y entender su papel fundamental en los ecosistemas de los que todos dependemos. Por ello, el proyecto de monitoreo y conservación del lobo mexicano, operado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del programa Prorest de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presenta la serie “Conociendo la fauna de mi región: Especies Prioritarias”, en colaboración con Netnoticias.mx.
Perrito de la pradera de cola negra
Nombre científico: Cynomys ludovicianus
Características: Son roedores que llegan a pesar entre los 900 y mil 200 gramos, su longitud alcanza los 38 centímetros y su cola tiene una longitud de entre 8 y 10 centímetros. Presentan una coloración oscura, siendo una característica diferente de los perritos llaneros mexicanos (Cynomys mexicanus).
Los machos son más grandes que las hembras. En otoño su peso se incrementa para soportar el invierno. Viven en grupos conocidos como colonias, que pueden alcanzar tamaños desde menos de una hectárea hasta 5 mil hectáreas, dependiendo la disponibilidad de alimento, suelo, así como la presencia de depredadores.
Distribución y hábitat: Se distribuyen en pastizales bajos con pastos y hierbas anuales del norte de Chihuahua y Sonora.
Amenazas: La reducción de sus colonias se debe principalmente a la pérdida y fragmentación de pastizales naturales, así como a la expansión de la frontera agrícola de la región. Actualmente se encuentran en peligro de extinción.
¿Sabías qué? ¡Son parientes de las ardillas! Y tienen una influencia importante sobre los ecosistemas. Los perritos de la pradera construyen madrigueras y túneles ayudando así a la infiltración del agua en el subsuelo, además al ser herbívoros y ramoneadores promueven la fijación del nitrógeno, que incide en tener una mayor calidad de forraje. Finalmente, sus madrigueras pueden servir como hábitat de otras especies.