Solo el 4.66% de delitos de género terminan con sentencia condenatoria
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- En el primer semestre de este 2024, apenas el 4.66 por ciento de las carpetas judicializadas por delitos de género han alcanzado una sentencia condenatoria, informó Wendy Chávez Villanueva, fiscal Especializada de la Mujer (FEM), quien señaló que la razón son los tiempos procesales y no por la falta de un debido seguimiento de los casos.

Lo anterior significa que de 8 mil 600 carpetas integradas por este delito, 2 mil 352 han sido judicializadas (27.34 por ciento) y solo 401 alcanzaron una sentencia condenatoria, indicó la funcionaria estatal, cuya mayoría se da por violencia familiar.

Abundó en que la llegada de una sentencia no significa inhibir la impunidad, pues la legislación nacional en la materia permite salidas alternas. Incluso, las propias condenas pueden significar acciones propuestas por las acciones que procuran la justicia en favor de las mujeres.

Chávez Villanueva dijo que todas las investigaciones tienen sus propias dificultades y deben hacerse llegar de información para el inicio de un proceso. Durante el mismo, hay posibilidad de tomar acciones alternas como medidas y órdenes de protección para quienes ha sido víctimas de algún delito.

“A veces consideramos que la condena es una forma de combatir la impunidad y queremos proponer un cambio en esa óptica, por el que sí un proceso judicial es acceso a la justicia, pero no necesariamente una condena es un indica que no hay impunidad”, externó.

Durante su encuentro con medios, Chávez Villanueva informó también que durante el mismo periodo, se han logrado obtener 984 órdenes de captura judicial contra presuntos agresores, 3 mil 686 órdenes de protección y 690 medidas de protección.

Publicidad
Enlaces patrocinados