Chihuahua.- Con el fin de conocer el estado de la iniciativa de reforma a la Constitución de Chihuahua, las personas electas que ocuparán una sindicatura en diversos ayuntamientos acudieron al Congreso del Estado, donde también solicitaron fortalecer su figura.
La iniciativa, presentada el 24 de agosto de 2022, busca modificar los artículos 142 bis, 170 y el último párrafo del artículo 178 de la Constitución, además de proponer la creación de los artículos 142 ter y 142 quater. Estas modificaciones buscan ampliar las atribuciones de los síndicos municipales para garantizar una mayor supervisión y transparencia en la gestión de los recursos públicos.
Olivia Franco, representante común de las sindicaturas, destacó la importancia de que el Congreso avance en la revisión de esta iniciativa, la cual ha sido respaldada por todas las sindicaturas del estado.
“Es necesario fortalecer la figura de la sindicatura. Irónicamente, somos el único estado en el que, para ser síndicos, debemos pasar por un proceso de elección directa, pero no tenemos voto en el Heroico Ayuntamiento, por poner un ejemplo”, señaló Franco.
El documento concluye solicitando al Congreso del Estado un informe detallado sobre el estado del proyecto y las acciones a seguir para su avance legislativo, subrayando la relevancia de este proceso para el fortalecimiento de la figura de las y los síndicos en el marco constitucional de Chihuahua.