Sigue al alza las denuncias por violencia familiar
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- Las denuncias por violencia familiar en la capital del estado se mantienen al alza, aunque se desconoce si se deba a la concientización y la visibilización de las conductas o porque realmente haya más casos nuevos, así lo dio a conocer el director de la Fundación de Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Arturo Luján Olivas.

El líder empresarial dijo coincidir con las cifras reveladas por Tresearch International, que contabiliza mil 225 casos de violencia familiar, la más alta de los últimos años y que representa un incremento del 50 por ciento a la cifra reportada hace cinco años atrás.

Al presentar la aportación hacia un proyecto de fortalecimiento familiar, Luján Olivas destacó el trabajo de “Comunidad y Familia de Chihuahua A.C.” quien ha trabajado por más de 14 años dentro de la colonia Vistas Cerro Grande para buscar la erradicación de la normalización de las conductas violentas al interior de los hogares.

Por su parte, Melissa González Torres, presidenta de la organización, dio a conocer que la percepción del origen dela violencia cambia entre algunas zonas de la ciudad; para el caso de Riberas de Sacramento, las familias perciben que las conductas agresivas se generan tanto dentro como fuera del núcleo familiar.

En el caso de Punta Oriente, las familias aseguran que los factores externos del hogar generan situaciones de violencia; por su parte, en Vistas Cerro Grande aseguran que la violencia se genera al interior de las viviendas y genera más conductas agresivas.

De acuerdo a la experiencia de trabajo en campo, en más del 70 por ciento es el hombre el generador de violencia; el resto, se originar por madres de familia e incluso, se pueden contabilizar a menores que inician con conductas agresivas.

Lo anterior, se adjudica al ambiente violento en que nacieron y se desarrollan, aunque lo han normalizado a tal grado, que no se dan cuenta de estas conductas, por lo que es necesario el trabajo y acompañamiento constante para lograr erradicar estas conductas aprendidas.

Publicidad
Enlaces patrocinados