Chihuahua.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Francisco Sánchez Villegas, se pronunció para que inicie una consulta popular en el estado para saber si la ciudadanía está a favor de que Chihuahua abandone el pacto federal que traería consigo, una independencia de la entidad y ante la imposición desde la capital del país de la Reforma Judicial.
“Chihuahua tiene que analizar si quiere permanecer o no en un pacto federal pervertido, un pacto federal completamente distinto al que dio origen a esta república federal, los chihuahuenses podemos decir que desde el poder central se tocó una decisión política fundamental ya no queremos permanecer en este pacto”, expresó.
El legislador puntualizó que la invasión a la soberanía de Chihuahua por parte de la federación, implicaría la independización hacendaria, pero la entidad no dejaría de recibir dinero, antes al contrario “nos dejarían de robar porque nos regresan 20 centavos de cada peso que mandamos”, acotó.
Alertó que Morena ha llegado al exceso de negar una prevalencia de 16 votos sobre 15, como sucedió en la sesión de este martes- dado el miedo para revisar las reformas vía controversias y acciones de inconstitucionalidad.
Sánchez Villegas resaltó la necesidad de poner en la mesa de análisis la pertinencia y posibilidad de las implicaciones jurídicas y financieras –por mencionar algunas- para que Chihuahua buscara salirse del pacto federal.
“Habría que consultar al pueblo chihuahuense, creo que habría de hacer una consulta al pueblo chihuahuense si quiere permanecer en un pacto federal pervertido”, expresó.
Descartó hablar sobre la capacidad de Chihuahua para independizarse, aunque precisó que la federación no aporta mucho a la entidad y puso de ejemplo la condición de las carreteras y la seguridad.
Recordó que ha hecho la propuesta a través de las redes socio digitales y no ha sido mal recibida, antes, al contrario, ha sido tomada en serio y se han pronunciado ciudadanos y actores políticos de diversas entidades para no dejarla pasar inadvertida.