
Chihuahua.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en Chihuahua tras eliminar los artículos del Código Penal del estado que regulaban el delito de aborto voluntario.
A petición de la Primera Sala de la Corte, el Pleno avaló la inconstitucionalidad de los artículos 143, párrafos primero y segundo, 145 y 146, fracción I, del Código Penal del Estado de Chihuahua, conforme a la jurisprudencia emitida el pasado 18 de octubre de 2023.
La Primera Sala señaló que esos preceptos del Código Penal de Chihuahua atentan contra los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes al ser obligadas a ser madres pese a estar en contra de su proyecto de vida.
Para esta decisión se analizó un amparo contra el delito de aborto voluntaria en Chihuahua, en el que además la Sala indicó que esto puede ocasionar que las mujeres y personas gestantes que quieren abortar tengan que hacerlo en condiciones inapropiadas e inseguras, poniéndolas en una situación de riesgo.
Al considerar que el Congreso de Chihuahua no reguló la situación prevista por la jurisprudencia de la Corte, se solicitó al Pleno realizar la declaratoria general de inconstitucionalidad.
En consecuencia, en el estado de Chihuahua las autoridades ya no podrán procesar penalmente a ninguna mujer por abortar de manera voluntaria, y aquellas que estén procesadas o sentenciadas por este delito deberán quedar exoneradas, lo que también deberá ser aplicable a los médicos y profesionales de la salud que hubieran participado en estos procedimientos.