Chihuahua.- Un total de 50 células interinstitucionales resguardan la seguridad en Juárez y Chihuahua, como parte de las nuevas estrategias implementadas tras la planeación y coordinación entre diferentes dependencias, así dio a conocer Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal.
Las células están compuestas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) quienes han logrado la detención de 267 generadores de violencia y casi la mitad por el delito de narcomenudeo.
En estos operativos, también se ha logrado el aseguramiento de 40 armas de fuego, casi 4 mil cartuchos, 119 cargadores, equipo táctico y la destrucción de 7 campamentos que presuntamente eran utilizados por delincuentes.
Loya Chávez también recordó la detención de Hugo David R.M. y Antonio B.V. como presuntos responsables de haber atacado la infraestructura y tecnología de las policías estatal y municipal en Juárez, a quienes se les aseguraron vehículos, cartuchos y droga.
El funcionario estatal también reconoció la detención de Luis Alfredo B.R. de 30 años de edad; Manuel S.S. de 44; José Ángel “El Junior” de 19 años; Arath Miguel S.T. de 20 y Wendy Denisse de 24 años, por su presunta participación en el homicidio de la encargada del bar “Monterrey” en Juárez.
A estas personas también se les vincula con un doble homicidio acontecido apenas una semana antes y les fueron aseguradas 6 armas, 6 cargadores, varios cartuchos útiles y puestos a disposición de la autoridad.