Recorre CEDH los ceresos de Juárez y Aquiles Serdán
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Personal de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua acudió de manera sorpresiva a los Centros de Reinserción Social ubicados en Ciudad Juárez y Aquiles Serdán para realizar una supervisión que forma parte del informe anual correspondiente al 2019.

La acción por parte de la CEDH se llevó en los CERESOS estatal uno y tres, así como femenil dos, donde se evaluaron siete rubros que refieren a los derechos que se emplean como base para definir la calificación que obtendrá.

Las áreas que se califican (dos veces al año) son: seguridad jurídica, estancia digna, integridad física y moral, desarrollo de actividades productivas, vinculación social, orden, disciplina, y grupos vulnerables.

Durante las visitas que se realizan a cada uno de los penales estatales, se aplican instrumentos que permiten recabar datos que constituyen insumos para la elaboración del diagnóstico anual.

Aunado a ello, se efectúan entrevistas al titular de cada Centro, al personal de seguridad y custodia, a los responsables de las áreas técnicas, y fundamentalmente a las personas privadas de su libertad.

Cabe destacar que en el informe de 2018 el Sistema Penitenciario de Chihuahua obtuvo una calificación de 8.4, la cual resaltó el tratamiento a grupos vulnerables y mujeres en internamiento.

Publicidad
Enlaces patrocinados