Chihuahua.- Los seis centros empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua rechazaron la desaparición de los órganos autonómos aprobada en la Cámara de Diputados, exigieron a los senadores evitar continuar en este mismo camino y anunciaron posibles acciones legales.
A través de una conferencia de prensa virutal, los líderes empresariales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes, coincidieron en que la aprobación que hicieron los diputados federales representa un atropello a los derechos de los mexicanos, pues propician que la rendición de cuentas y la transparencia en el quehacer gubernamental se vean menoscabadas.
Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, anunció el análisis de estrategias o rutas jurídicas para detener la desaparición de los órganos, y aseguró que el sector empresarial no claudicará en la búsqueda de proteger los derechos de los ciudadanos y la democracia.
Los líderes de la iniciativa privada también calificaron como un atropello estas acciones del Gobierno Federal, que pueden ser combatidas con un díalgo abierto con la administración federal de Estados Unidos, con quienes se tienen diversas relaciones políticas y sociales, así como temas de intereses binacionales.
Finalmente, indicaron que el gobierno pretende consolidar un régimen hegemónico y autoritario en el país, un modelo de los años 60 y 70, que ha probado su fracaso y retroceso en el combate a la corrupción, al erigirse el estado como rector de toda la sociedad mexicana.