Ciudad Juárez.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero, propuso tipificar y castigar el delito de asecho a nivel estatal.
Dicho crimen se define como la conducta de observar, seguir o espiar a cualquier víctima contra su voluntad y suele ser el precursor de delitos sexuales y feminicidios. La mencionada medida quedó expuesta dentro de la sesión ordinaria.
“La prevención y el combate al delito de asecho puede prevenir delitos más graves como el feminicidio. A pesar de que se tiene conocimiento de que esta conducta está presente en estos hechos, su ausencia en la legislación crea un vacío legal que le impide a las víctimas el derecho a la justicia”, explicó Zapata Lucero.
La adición planteada para el Código Penal pretende aplicar desde tres meses a tres años de prisión para quienes sigan, acosen, espían o intenten establecer comunicación con cualquier persona de manera reiterada contra su voluntad. Dicha pena podría ir acompañada por una multa de hasta 500 días de salario mínimo.
Esta iniciativa podría entrar en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua de votarse a favor por el resto de los legisladores.