Chihuahua.- El Congreso del Estado presentó un recurso de controversia constitucional contra la Reforma Judicial, confirmó Alfredo Chávez Madrid, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) quien recordó que la entidad tiene 200 años de lucha y se pronunció a favor de revisar el Pacto Federal.

"El martes presentaremos la controversia constitucional porque vamos a dar garantías y nos apegaremos a la ley, la democracia y la justicia. Hoy estamos en un momento de tiranía, hay una mayoría que pretende convertir su fuerza en tiranía", declaró el coordinador blanquiazul.

Esto ocurrió luego de que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tomara el Pleno del Congreso del Estado para cambiar el orden del día, previamente votado por todas las fuerzas políticas y ratificadas, ante la presencia de todos los legisladores.

Morena argumentó que Francisco Sánchez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) mostró pereza al no haber presentado el asunto antes de las 3:00 de la tarde del día anterior, como siempre se había acordado y propuso su intervención hasta este miércoles, lo cual, si bien no está fuera de norma, fue criticado.

Chávez Madrid acusó que Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión buscan quitarle a la población el derecho de defenderse de los abusos de autoridad al intentar eliminar el amparo y aprobar una "supremacía constitucional".

Señaló que no quieren árbitros para poder imponer reformas constitucionales, las cuales calificó de regresivas y autoritarias.

Acusó a Adán Augusto López, senador por Morena, de impulsar una iniciativa dañina para la ciudadanía, y adelantó que el PAN de Chihuahua no acatará esos cambios.

"Lo que vimos en este pleno es una clara cobardía para no discutir un tema que ellos saben es regresivo para los ciudadanos. Desde aquí le digo a Adán Augusto: aquí no es Tabasco, aquí hay valientes, aquí sí se topa con pared", sentenció, anunciando que, de ser necesario, acudirán a instancias internacionales.

Publicidad
Enlaces patrocinados