Presentan propuestas candidatos de Delicias en debate
Foto: Cortesía

Delicias.- Se llevó a cabo esta tarde el debate entre los ocho candidatos a la presidencia municipal, quienes plantearon sus propuestas a la ciudadanía por medio de las redes sociales y las ondas de radio, ya que el acceso al evento estuvo restringido por las autoridades electorales.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales se realizó, como estaba previsto, el encuentro de los aspirantes a la presidencia por los distintos partidos que contienden en esta elección: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo- Morena- Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano y Fuerza México.

Tras la presentación de cada uno de los candidatos, inició el bloque del tema de salud. Yadira Alonso Gaspar, candidata de Fuerza México, propuso llevar un dispensario médico a cada colonia del municipio; Jesús Valenciano, candidato del PAN, planteó la habilitación de centros de detección rápida del Covid; Iván Esparza, abanderado del PRI, manifestó que exigirá y gestionará un servicio de salud digno.

Por su parte Raúl Botello Torres, candidato del PVEM, prometió que su gobierno implementará un servicio médico gratuito y universal, así como unidades médicas móviles; Roberto González, abanderado de Movimiento Ciudadano, se comprometió a no aplicar los “súper cierres”; y Patricia Chávez Hernández, de Redes Sociales Progresistas, dijo que realizará la gestoría y consolidación del nuevo hospital para Delicias.

En el tema de seguridad pública las propuestas fueron también variadas. Yadira Alonso planteó crear la “policía rosa” para atender a las mujeres víctimas de acoso y violación; Jesús Manuel Leyva, candidato de la coalición Morena- PT- Nueva Alianza, se pronunció a favor de priorizar la prevención integral de los delitos y la reestructuración del tejido social.

Raúl Botello puso sobre la mesa reivindicar a la dirección de Seguridad Pública mediante la adquisición de uniformes nuevos para los agentes, la creación de un fondo de retiro para los policías y la reapertura de subcomandancias en las colonias; Iván Esparza planteó reactivar la Academia de Policía y Tránsito, mientras que Roberto González consideró indispensable mejorar las prestaciones de los uniformados y poner en marcha recorridos de vigilancia permanentes.

Valenciano enfatizó que se requiere de más patrullas y del modelo de justicia cívica del Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana. Por su parte Patricia Chávez hizo hincapié en poner en marcha los sistemas de Big Data, como las cámaras de reconocimiento facial y los drones.

No de menor importancia en el debate fue el tema de la economía. Patricia Chávez propuso el apoyo logístico a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como reactivar el parque industrial; Jesús Manuel Leyva sostuvo que Delicias debe diversificar sus actividades económicas; Jesús Valenciano recordó que él en lo particular ya hizo dos gestiones: una de 15 millones de pesos para el Centro de Investigación Biotecnológica, y la contratación de dos despachos para coadyuvar a la atracción de inversiones a Delicias.

Roberto González planteó crear el Centro de Desarrollo Económico para ayudar a jóvenes recién egresados de la universidad, e impulsar la obra pública para detonar el empleo. Verónica Parente, candidata de Encuentro Solidario, propuso impulsar campañas para atraer turismo a la región y la creación de empleos temporales; y Raúl Botello, candidato del PVEM, se comprometió a brindar apoyos con microcréditos.

El debate tuvo una duración de casi dos horas. Al final, se concedió a cada uno de los candidatos un minuto para dirigir su mensaje de cierre, tras lo cual se dio por terminado el acto democrático.

Con información de Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados