Presenta Ficosec análisis de incidencia delictiva en Chihuahua
Foto: Cortesía | Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua.- El Observatorio Ciudadano de Ficosec realizó un análisis comparativo sobre la incidencia delictiva del periodo enero a junio de 2019 contra enero a junio de 2020 en la ciudad de Chihuahua, para revisar si los delitos aumentaron o disminuyeron en el mismo periodo de años diferentes.

La organización enlistó los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas, fraude, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículo, violencia familiar, delitos sexuales y narcomenudeo, los cuales comparó en la incidencia delictiva con números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes, se informó en un comunicado.

De esta comparación temporal 2019 contra 2020 y con una disminución evidente resultaron los delitos de robo a casa habitación con un 51.6 por ciento de enero a junio 2020 contra el mismo periodo de 2019, así como el robo a transeúnte con un decremento del 42.3 por ciento.

Con esta misma tendencia resultaron los delitos de feminicidio que disminuyó de 2019 a 2020 un 20.6 por ciento y lo delitos sexuales con un 18.6 por ciento en el semestre comparado.

En menor medida disminuyeron los delitos de robo a negocio con un 5.5 por ciento de 2019 a 2020; el delito de fraude con una disminución del 6.5 por ciento, así como en el delito de violencia familiar que decreció en un 0.6 por ciento en este mismo periodo.

Por el contrario, destaca un aumento en el delito de homicidio doloso del 11.8 por ciento en este primer semestre del 2020 frente al mismo periodo de 2019

¿Cómo se encuentra Chihuahua en la denuncia?

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la totalidad de delitos en la ciudad de Chihuahua, so lo el 11.8 por ciento, mientras que a nivel estatal es del 11.6 por ciento, ambas, superando a la nacional que es de 10.6 por ciento.

Lo anterior, pese a que muestra un panorama alentador por contar con una ciudadanía informada y que confía de alguna manera en la actuación de las autoridades para el seguimiento de sus casos, no deja de ser preocupante ya que demuestra que en su mayoría las víctimas evitan la denuncia, generándose una cifra negra que poco abona a las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Publicidad
Enlaces patrocinados