Chihuahua.- Para 2025, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua buscará acercamiento con diputados al Congreso del Estado para que legislen reformas al Código Civil a fin de incluir el matrimonio igualitario en la entidad y no una Ley de Convivencia como se propuso recientemente, dijo Karla Arvizo Lozano, líder de la agrupación.
La activista recordó que desde 2015 las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio sin necesidad de tramitar amparos, pero es necesario modificar la legislación en donde se define que el matrimonio es entre dos personas y no entre hombre y mujer, como dice actualmente, lo que brindaría seguridad jurídica y garantizará el reconocimiento de sus derechos.
"Nos lo merecemos, es una lucha que ganamos las colectivas pero queremos que se reforme el Código Civil para darnos seguridad", indicó Karla Arvizo al recordar que la propuesta hecha por la diputada del Partido del Trabajo, Irlanda Márquez, es incompleta al definir las uniones como Ley de Convivencia.
Acusó a la legisladora federal, Lilia Aguilar Gil, de impulsar este tipo de uniones, situación que no beneficia a la comunidad LGBT+ al no garantizar el reconocimiento de sus derechos y quedarse sin garantías jurídicas.
Así mismo, Karla Arvizo anunció que buscarán a diputados de diversas fracciones para trabajar las reformas legislativas que les garanticen un matrimonio igualitario como ya se ha hecho en 29 de las 32 entidades del país.