Lanzan exhorto para proteger el río Chuvíscar
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Chihuahua.- El Congreso exhortó al poder Ejecutivo federal y estatal, así como al alcalde de Chihuahua para que se declare Área Natural Protegida, en la categoría de Zona de Protección Hidrológica, la zona comprendida entre la puerta de la presa Chuvíscar hasta la canalización perimetral dentro de la zona urbana del río Chuvíscar en la Ciudad de Chihuahua.

El exhorto se enviará luego de que las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable aprobaran la propuesta enviada por la bancada de Morena.

La zona del Chuvíscar, la cual proporciona el abastecimiento hídrico, así como el resguardo de flora y fauna endémica que requiere una debida conservación para mitigar los efectos del cambio climático, se argumentó en la iniciativa.

Además de la importancia hidrológica, tiene un alto valor cultural del río Chuvíscar para Chihuahua, ya que los pueblos originarios consideran este afluente como sitio sagrado, habiendo incluso vestigios de la presencia de los mismos en la zona arqueológica conocida como “Ojos del Chuvíscar” donde se pueden apreciar diversas pinturas milenarias reconocidas por el INAH.

Al ser un área de competencia federal, se pretende que las autoridades estatales y municipales realicen dentro de sus facultades las acciones necesarias para solicitar que se declare la protección de esta zona.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es quien las administra las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal siendo sus principales objetivos, preservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos, las destinadas a la preservación y protección del suelo, cuencas hidrográficas, agua y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales.

También se exhortó a las autoridades mencionadas, para que de acuerdo a sus competencias, se declare monumento natural a la Sierra Nombre de Dios y sea ésta la primera Área Natural Protegida de carácter estatal en la historia de Chihuahua.

“La Sierra Nombre de Dios se encuentra en la zona central de la ciudad de Chihuahua, constituye un elemento fundamental para el patrimonio cultural y ambiental de la población”, refirió el diputado Óscar Castrejón, en su iniciativa.

En este mismo sentido, se hizo un llamado a los 67 ayuntamientos de la entidad, a fin de que eliminen aquellas prácticas obsoletas que van en contra del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, mejorando la gestión de los parques y jardines de cada municipio.

Publicidad
Enlaces patrocinados