Intentan panaderías sobrevivir ante fuerte competencia
Foto: Mayré Gómez

Chihuahua.- Las panaderías locales están tratando de sobrevivir ante la competencia que tienen frente a las grandes cadenas comerciales que producen el alimento en grandes cantidades.

“Panadería Raquel” es una de ellas, la dueña, comentó que el negocio es una tradición familiar y viene de generaciones atrás, sin embargo, unos 25 años antes no era tan difícil para ellos, porque no existían tantas cadenas comerciales que ofrecieran la mercancía tan barata.

Dijo que las empresas tienen la oportunidad de comprar la materia prima por grandes cantidades y eso les abarata los precios, pero los pequeños negocios, van al día y tener almacenados costales de harina, es como un lujo que no pueden darse, y menos dar precios más baratos que la competencia porque sería como trabajar gratis.

Comentó que para tener el pan listo a las 7:00 de la mañana, deben empezar desde las 12:00 de la noche para amasar y hornear, además de decorar. A media mañana, la mujer se retira a dormir unas tres horas, y luego despierta para seguir atendiendo la venta al menudeo y que su hijo el que la ayuda horneando toda la noche, también vaya a descansar un rato.

Aunado a esto, salen a hacer entregas a tiendas de varias colonias, porque si se conforman con las ventas que se hacen solo en la panadería, entonces se les quedaría el alimento.

El sabor del pan hecho en panadería o en grandes tiendas, tiene una diferencia enorme, pero también el costo, por eso ese pequeño negocio, al igual que otros del mismo giro, ya están pensando en cerrar sus puertas o dedicarse a otra cosa.

Publicidad
Enlaces patrocinados