Esperan 187 personas un trasplante en Chihuahua
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Chihuahua.- Un total de 187 personas en el estado de Chihuahua están a la espera de un trasplante; la córnea es el órgano más solicitado con 105 pacientes, le sigue el riñón con 81 y una persona espera un hígado.

Fernando Ramos Luján, director del Centro Estatal de Trasplantes, resaltó la inversión y organización que se ha tenido en el sistema de salud de Chihuahua al poder realizar estas intervenciones de manera gratuita hacia los pacientes.

La fila de espera de pacientes hepáticos, agregó, es más corta debido a la gravedad de la situación y porque tienen un periodo más corto para ser atendidos, al igual que los padecimientos del corazón. En el caso del riñón, un tratamiento con hemodiálisis puede perdurar incluso por años.

Chihuahua cuenta con menos del 1 por ciento de la lista de espera; a nivel nacional, el Centro Nacional de Trasplantes ha inscrito a 20 mil personas, de las cuales 17 mil se trata, precisamente, de riñón.

El doctor Fernando Ramos destacó que en Chihuahua existe una buena cultura de donación de órganos: en lo que va del año se han realizado 45 intervenciones, la mitad de todas las realizadas durante 2023.

Respecto a la procuración de órganos, también existe una buena respuesta, ya sea por la donación entre familiares o amigos, así como de personas fallecidas.

Imagen
Fernando Ramos Luján, director del Centro Estatal de Trasplantes

¿Qué se necesita para ser donador?

Cualquier persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades y que lo exprese así, puede ser donador de órganos.

Al donante se le somete a un proceso de estudios y análisis que den certeza a la persona receptora, un adecuado trasplante y que no traerá infecciones y otras consecuencias consigo.

El médico nefrólogo recordó que antaño se usaban criterios diferentes a los actuales, pero la falta de herramientas tecnológicas impedía el conocimiento preciso de las condiciones de salud del donante.

En consecuencia, cualquier persona, sin importar padecimientos, puede ser sometida a estudios para ser donante: personas con tatuajes, con diabetes, con VIH, cirrosis, por mencionar algunas.

Procedimiento para ser donante y receptor

En el caso de las personas vivas, es necesario darlo a conocer de manera expresa y en pleno uso de sus facultades.

Para el caso de los donantes fallecidos, se necesita la autorización de la familia o que haya expresado su consentimiento en vida, plasmado en una licencia de conducir o algún documento que así lo acredite.

En ambos casos, se realizan análisis y evaluaciones adecuadas; para el caso de las personas fallecidas, deberá hacerse de manera rápida para evitar la pérdida de tejidos y órganos que pudieran ser donados. En el caso de paros cardíacos, la espera es más breve.

Para la persona receptora de órganos, debe ser analizado el caso con un equipo de expertos profesionales, dijo el Fernando Luján, quien destacó la existencia de infraestructura necesaria para llevarse a cabo las intervenciones y de manera gratuita.

Los hospitales públicos que realizan los trasplantes son el General, el Infantil y el Central en la capital; en Juárez, el General es donde se realizan.

Promoviendo la donación de órganos

El viernes se llevará a cabo la premiación del concurso de dibujo infantil que se organizó con el objeto de sensibilizar los trasplantes en la entidad.

El evento se llevará a cabo en el Parque El Colibrí, entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche en donde estarán más de 200 niños de nivel primaria y que se inscribieron al concurso; en Juárez participaron 150 niños, así como 50 en Parral y Delicias, respectivamente.

El concurso se organizó en tres categorías: de 6 a 8 años; de 9 a 10; y de 11 a 12 y a nivel general, se contó con la participación de alrededor de 700 niños.

Publicidad
Enlaces patrocinados