Chihuahua.– Cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vino Tinto, una bebida que data de hace más de 3 mil años antes de Cristo (a.C.) y que ha ganado su lugar en los hogares de millones de personas en el mundo. México ocupa el vigésimo tercer lugar como productor mundial, según datos de 2021 del Gobierno Federal.

En México existen 14 estados donde se produce vino: Baja California, Querétaro, Guanajuato, Durango, Jalisco, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, y también en el estado de Chihuahua, que se mantiene como el cuarto lugar en plantación de uva a nivel nacional, generando alrededor de 300 mil botellas de vino al año.

Fue en 1659 cuando los franciscanos y misioneros jesuitas iniciaron la plantación de las primeras vides en lo que ellos llamaron la Nueva Vizcaya, especialmente en el valle de Cerocahui. Sin embargo, no fue hasta 1950 que varias familias chihuahuenses comenzaron la producción de vinos artesanales para consumo personal.

En cuanto a la actividad como sector productivo, se tiene registro de que en 2005 emergieron distintas casas vinícolas, pero fue en 2010 cuando realmente comenzó a nivel comercial, de la mano de Bodegas Penisque, en el municipio de Chihuahua.

El 28 de marzo de 2013, se fundó el sistema producto vid Chihuahua A.C., actualmente conformado por 32 socios, productores y vitivinicultores enfocados en la producción, elaboración de vino y enoturismo.

Con más de 400 hectáreas plantadas y un crecimiento promedio de 38 hectáreas para el 2023, en el estado se pueden producir variedades de uva para vinos tintos y blancos, ya que cuentan con las cinco zonas de Winkler (técnica de clasificar las regiones vitivinícolas por la suma de calor o los grados).

Chihuahua mantiene una producción de 848.25 toneladas en sus más de 400 hectáreas de plantación de uva en aproximadamente 40 viñedos.

En 2022, se obtuvo una cosecha promedio de seis toneladas por hectárea, destinando el 60 por ciento a la producción de vino, obteniendo 241 mil botellas producidas (no todas están en el mercado, pues algunas se encuentran en barrica) y el resto se vendió para ser procesado en otros estados.

Este 2023 hay alrededor de 350 hectáreas en producción y alrededor del 60 por ciento o más de la uva se vendió para ser procesada fuera de nuestro estado.

Actualmente, el sistema, que cuenta con 103 etiquetas, ha ganado 100 medallas a nivel nacional e internacional desde el 2011. Los vinos más premiados son: Megacero, Hacienda de Encinillas, La Casona de Encinillas, Gastón e María, y 5 de Pinesque de Bodegas Pinesque, Pecus e IKKA de Vinos Santa Clara. Nuevos vinos han sorprendido paladares como Malbec de Grupo Tres Ríos, Gran Reserva PM de Pasado Meridiano, Malbec de Viñedos Palomino, entre otros, poniendo en alto el nombre de Chihuahua.

De los 40 viñedos que existen en Chihuahua, Cavall 7 es el más grande y se ubica en el municipio de Delicias, cuenta con 70 hectáreas de viñedo y busca aumentar de 150 a 200 en los próximos años.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural, los municipios del estado que lideran la producción de uva son Saucillo, con una producción anual estimada de 500 toneladas; Chihuahua, con 243 toneladas; y Satevó, con 28 toneladas. También se produce uva en Urique, Bachíniva, Delicias, Cuauhtémoc, en el poblado de Casa Colorada, Guerrero, Namiquipa, Aldama, Riva Palacio, Santa Isabel, Nuevo Casas Grandes, Ahumada y Santa Bárbara, así como en el municipio de López.

Publicidad
Enlaces patrocinados