Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la firma para el fortalecimiento de la estrategia de integridad y Anticorrupción mediante el que se implementarán siete ejes en las dependencias, a fin de promover la integridad y erradicar las posibles prácticas de corrupción al interior de las mismas.
En su mensaje, la mandataria estatal dijo que las 22 acciones y las 146 actividades que se implementarán están fuera de la simulación y se promoverán las buenas prácticas, a fin de eficientar el servicio público, saliéndose de la persecución política y castigo, convirtiéndose muchas veces en una bandera política.
"Se trata de mover conciencias de quienes seguimos la vocación del servicio público... que cada funcionario entienda que su rol es crucial en la defensa de los recursos públicos", dijo y destacó la relación de respeto de su Gobierno con los órganos autónomos en la vigilancia del servicio público.
Destacó que el objetivo es que Chihuahua sea un gobierno eficiente y alejado de la corrupción, trabajo que se ha venido realizando en su administración, reflejándose en las buenas notas de las calificadoras hacia la entidad, situación contraria de lo que sucede con el país y siendo la única entidad que ha avanzado en la materia a tal grado.
Por su parte, David Arellano Gault, profesor Investigador Titular de la División de Administración Pública CIDE, aseguró que la corrupción en México se trata de una cultura al instalarse prácticas, lógicas y como parte del lenguaje cotidiano, aunque no se trata de una cuestión genética, por lo que no se debe ver como una condena a vivir siempre en la corrupción.
Abundó en que para el combate de la corrupción debe haber tres frentes: instrumental, referido a legislación y su aplicación; institucional, con la capacitación de los servidores públicos; y el político, en donde se verá la voluntad de quienes dirigen las instituciones.
Roberto Fierro Duarte, secretario de la Función Pública, destacó que la integridad es una condición indispensable para que las instituciones respondan a las necesidades de la ciudadanía para el bien común, viendo el servicio público como una forma de prevenir, actuar y sistematizar el trabajo en la materia de combate a la corrupción.
Se pronunció por la dignidad de los chihuahuenses en materia de salud, educación, seguridad y todo aquello en que la administración pública debe ser garante de mejoras en el tiempo y blindando a actos posteriores que dejarían vulnerables la transparencia y la rendición de cuentas.
A través de este fortalecimiento, se implementarán acciones como blindaje, coordinación, desarrollo administrativo e informático, ética y buenas prácticas, intervención ciudadana, profesionalización del personal y la transparencia.