Chihuahua.- El 20 por ciento de las escuelas de nivel básico en Chihuahua se encuentran vandalizadas y dañadas tras el periodo vacacional, dio a conocer el secretario general de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Quiroz Carbajal.
En este sentido, precisó que las áreas más afectadas son las zonas periféricas de Chihuahua y Juárez, y estos delitos se presentaron dada la baja de Personal de Atención Educativa (PAE) con la excusa de que algunos planteles no contaban con suficiente alumnado.
El líder magisterial hizo el llamado a las autoridades estatales para destinar recursos en la vigilancia y prevención de los planteles educativos, pues “no es posible que cada año vandalicen o dañen alguna escuela en diferentes sectores”.
Los principales daños, se tratan de robos de equipo de tecnología, de los sistemas de agua potable y alcantarillado, y en menor cantidad robo de material educativo y vidrios quebrados, sin embargo, representa una inversión que debe hacer la escuela, en cuyo aspecto reconoció la capacidad de los docentes para trabajar en la solución de manera rápida de cada plantel.
Por su parte, el secretario de Educación, Hugo Gutiérrez Dávila, aseguró que se mantiene la dispersión del recurso en los 67 municipios pues es innegable que muchos de los 5 mil planteles educativos, requieren de mantenimiento.
Actualmente, las escuelas se encuentran realizando los procesos de planeación a fin de fortalecer las escuelas e irlas dotando, gradualmente, de todos los requerimientos al inicio de este año escolar, y tras cuyo diagnóstico, se contará con la coordinación para la inversión.
El funcionario estatal también recordó que, durante la semana pasada, se apoyó a 10 escuelas ante la falta de conexión al servicio de agua potable, de las cuales, solo en dos persiste el problema.