Duarte sigue sujeto a proceso y recibirá pena ejemplar: Jáuregui
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el exgobernador César Duarte Jáquez seguirá en proceso penal, aunque la medida cautelar de prisión preventiva sea modificada.

César Jáuregui Moreno, titular de la FGE, explicó que para que haya un posible cambio en la medida se debe realizar una audiencia en la que el imputado tiene que estar presente. Aunque ahora mismo el exmandatario está hospitalizado.

“Lo que el juez de ejecución hace es decirle al Cereso que ha precluido ese término y en consecuencia se necesita fijar otro tipo de medida cautelar. En estos momentos, el exgobernador está hospitalizado y no se puede desarrollar una audiencia en donde él no se encuentre presente”, añadió Jáuregui.

El funcionario dijo que se está a la espera de la autorización de Estados Unidos para aplicar el principio de excepción en las 18 causas penales que tiene pendiente el exgobernador.

Indicó que deben esperar la autorización del gobierno estadunidense debido a que, en estos casos, el indiciado solo puede ser juzgado por la causa por la que se autorizó su extradición a México. Recordó que se logró la autorización en una segunda causa, pero la defensa de Duarte logró un amparo que se resolverá en cuatro meses.

Jáuregui Moreno señaló que, de darse la negativa a los demás procesos, se comprometería en demasía las demás aprehensiones del país.

Abundó en que esto no quiere decir que al cambiar la medida cautelar cambie la situación jurídica del imputado, ya que él continúa sujeto a proceso y sus bienes asegurados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño, en caso de que la resolución de los jueces sean en su contra.

“El cambio de la medida cautelar es por el vencimiento del tiempo que puede estar una persona en prisión preventiva en el caso de un juicio. Eso es lo que está ocurriendo. Pero hay que destacar que ningún juicio nos ha podido ganar; él hizo todo lo posible por salir antes de este caso, se hicieron 4 o 5 audiencias donde se solicitó el cambio de medida antes de estos 2 años. Ninguno le fue concedido. Solo se habla de cambio de medida cautelar que lo sigue sujetando a proceso y en espera de una sentencia”, agregó.

Publicidad
Enlaces patrocinados