Disfruta del verano en los museos de Chihuahua
Foto: Net Noticias | Fotografía: Cortesía / Gráfico: Náyade Cruz

Fósiles, arte contemporáneo, murales, colecciones revolucionarias, obras, antigüedades, piezas prehispánicas, vestigios de los primeros pobladores, todo es parte de nuestra historia. Chihuahua es el estado más grande de la república mexicana y por sus rutas podemos conocer a los lugares que conservan parte de la riqueza cultural del norte, sus museos.

Revista Net comparte un recorrido por los recintos más importantes que recomendamos conocer y disfrutar este verano o en cualquier temporada del año. Desde el Centro Cultural Paquimé, en Casas Grandes, hasta el Palacio de Alvarado, en Hidalgo del Parral, hay mucho por apreciar. Los siguientes son los mejores museos de Chihuahua.

Museo de las Culturas del Norte

También conocido como el Centro Cultural Paquimé es uno de los museos más importantes del estado y se encuentra en Casas Grandes. Fue construido en 1993 por el arquitecto Mario Schjetnan e inaugurado el 26 de febrero de 1996. Su diseño tiene un fuerte simbolismo y es muy contemporáneo, fue inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé. Cuenta con una planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales, además de sus tonalidades y texturas, que se incorporan armónicamente al paisaje desértico, razón por la que el proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina, en 1995.

Para conocer el museo hay que recorrer tres salas principales:

La Sala I: La mega fauna y tiempos antiguos. Este espacio de 650 metros cuadrados hace referencia a los primeros pobladores de la región y sus procesos de caza y recolección. Fósiles de grandes mamíferos y una colección de artefactos que ilustran la vida en esos primeros años. Hay un patio donde se ha montado una representación de lo que fueron los primeros destiladores de aguardiente de sotol. Hay una maqueta que representa cómo era la zona arqueológica de Paquimé en su etapa de florecimiento, también hay cerámica de la cultura Casas Grandes que se ubican en el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sala II: Artes y oficios. En este espacio de 247 m², se exponen las actividades cotidianas de la Cultura Paquimé, tales como la elaboración de la cerámica, el trabajo de la joyería con la concha y el caracol, el trabajo de la piedra, y muestran murales pictóricos de la relación que tenían con otros pueblos, incluso del pacífico.

Sala III: Sus ritos y sus dioses. En esta sala de 87 m² se abarcan los rituales religiosos, el contexto místico y la cosmovisión de la cultura del norte del país. Las prácticas ceremoniales en donde elaboraban fetiches, amuletos que eran utilizados por chamanes y curanderos. Hacen referencia a la música y representada por instrumentos musicales tales como tambores, raspadores y aerófonos. También hace referencia de manera pictórica la caída de Paquimé en el 1450 d.C, hasta la fundación de San Antonio de Padua, lo que hoy conocemos como Casas Grandes; para finalmente mostrar elementos y objetos que hacen referencia a la época de la Revolución en el norte de Chihuahua y a la batalla de Casas Grandes en 1911.

Imagen
Cuenta con una planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales, además de sus tonalidades y texturas, que se incorporan armónicamente al paisaje desértico | Cortesía

Para conocer

Ubicación: Av. Zona arqueológica Paquimé s/n.

Casas Grandes.

Tels. (636) 692 41 40, (636) 692 80 03.

Horarios

Martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Entrada libre para: niños menores de 13, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.

Domingos entrada libre a mexicanos.

La Rodadora

Juárez tiene varios museos, pero sin duda La Rodadora es el más visitado y divertido de todos. Este recinto abrió sus puertas en agosto de 2013, es el más joven de los museos de Chihuahua y se encuentra adjunto al Parque Central Poniente, algo que lo hace aún más atractivo.

El edificio multicolor es muy amplio, con un diseño atractivo, realizado por el arquitecto Pablo Romero Ramos, en una superficie de 32 mil 970 m2 con una construcción de 12 mil 16 m2.

El Domo de Paleontología es quizá una de las zonas más populares de este museo. Chicos y grandes pueden vivir la experiencia de explorar entre los restos de la prehistoria el origen de la vida en el planeta Tierra. Los gigantes del pasado animal recobran vida en sus dimensiones reales para que se puedan apreciar los vestigios del mundo marino, los mamut, dinosaurios, el dientes de sable, entre otros. Además, hay un arenero para encontrar fósiles, también un taller para saber más sobre estos restos óseos. petrificados. Es un lugar en donde la curiosidad no tienen límites.

Imagen
Los gigantes del pasado animal recobran vida en sus dimensiones reales para que se puedan apreciar los vestigios del mundo marino, los mamut, dinosaurios, el dientes de sable, entre otros | Cortesía

Roda Maker es el área de la Ciencia y la Tecnología, ahí se organizan talleres de robótica e ingeniería, también de Lego. Esta actividad es respaldada por Eaton, Microsoft y Fondo Unido (United Way Chihuahua) y combina, por una parte, talleres en un laboratorio, y por otra, juegos para el desarrollo de la creatividad, comunicación, habilidades sociales y motoras

Rodateca, cine y mucho más. La biblioteca lúdica del museo lo tiene todo para acercar a los menores a la lectura y consulta de contenidos educativos y de esparcimiento. Los cuentacuentos hacen presentaciones especiales en este lugar en algunas ocasiones.

Imagen
Para los amantes del Séptimo Arte, el museo les ofrece una sala de cine 3D. La cartelera y horarios se pueden consultar en el sitio oficial del museo | Cortesía

Mientras para los amantes del Séptimo Arte, el museo les ofrece una sala de cine 3D. La cartelera y horarios se pueden consultar en el sitio oficial del museo.

Los peques también disfrutan del área de burbujas, la cama de clavos, las exposiciones en la zona del Espacio y eventos especiales en donde los cosplayers también son bienvenidos, como en el SCI-Fest.

Este lugar cuenta con todos los servicios, además de tiendas, espacios de comida y mucho más.

Imagen
El edificio multicolor es muy amplio, con un diseño atractivo, realizado por el arquitecto Pablo Romero Ramos, en una superficie de 32 mil 970 m2 | Cortesía

Para conocer

Ubicación: Calle Jesús Soltero Lozoya

y Blvd. Teófilo Borunda,

(Parque Central Poniente)

Ciudad Juárez

Tel. (656) 257 0909

Horarios

Jueves y viernes

9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Sábado y domingo

11:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Acceso $129.

Paquete familiar (para 4) $470.

Consulta promociones en La Rodadora.

Casa Chihuahua

Disfrutar un recorrido por Casa Chihuahua es un deleite tan solo por la belleza arquitectónica de su edificio. Este lugar resguarda una larga historia, fue el primer Centro de Patrimonio Cultural del país y su construcción evolucionó con los tiempos, siendo primero el Colegio Loreto, de los jesuitas, en 1717, después pasó a ser el Hospital Real Militar, cárcel municipal, cuartel, Palacio Federal (edificio de Correos) y finalmente este museo cuenta con el calabozo de El Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, quien permaneció prisionero en 1811 para su posterior fusilamiento.

En este lugar se encuentra una amplia gama de ofertas culturales, entre las que se incluyen exposiciones permanentes y temporales, actividades artísticas y académicas, así como consulta de bancos fotográficos en la Fototeca del Centro INAH Chihuahua, y libros y revistas en la Librería Educal.

Imagen
En el museo se narra la historia del inmueble, el cual funcionó como el Antiguo Palacio Federal y muestra el lugar donde estuvo cautivo de abril a julio de 1811 el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla | Cortesía

Actualmente, hay varias exposiciones disponibles: Aura de Pepe Salgado; Álbum y Memoria, Mujeres y Fotografía entre el siglo XIX y XX en la ciudad de Chihuahua y Pluralidad (inicia 14 de junio) Obras Selectas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Calabozo de Hidalgo fue abierto al público el 12 de octubre de 1972. En él se narra la historia del inmueble, el cual funcionó como el Antiguo Palacio Federal y muestra el lugar donde estuvo cautivo de abril a julio de 1811 el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, hasta su ejecución. Exhibe algunas pertenencias y documentos del prócer mexicano, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. En ellos agradece las atenciones que le brindaron sus carceleros. La entrada al calabozo es un largo túnel con el techo de concreto en forma de bóveda, las paredes se encuentran forradas de cantera y el piso es de piedra negra de Villa Ahumada. Este lugar recrea el ambiente del encarcelamiento, toda vez que conserva el catre, la mesa, el candelabro y el crucifijo utilizados por el cura. Posteriormente se fundó, el 17 de noviembre de 2007, la Casa Chihuahua, espacio museístico que forma parte de la Ruta de Hidalgo, la cual incluye una serie de monumentos que van desde Monclova, Coahuila, hasta la ciudad de Chihuahua.

Imagen
Se encuentra una amplia gama de ofertas culturales, entre las que se incluyen exposiciones permanentes y temporales, actividades artísticas y académicas, así como consulta de bancos fotográficos | Cortesía

Para conocer

Ubicación

Calle Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza.

Chihuahua

Tels. 614-429-3300 ext. 11702. Whatsapp 614-288-1245.

Acceso: $50.

50% de descuento: Adultos mayores, estudiantes, docentes y personas con discapacidad.

Domingo entrada gratuita.

Redes sociales: @casachihuahua.

www.casachihuahua.org.mx

Museo Semilla

Así como La Rodadora en la frontera de Juárez, el museo Semilla en la ciudad de Chihuahua abarca la ciencia y tecnología, además de mucha diversión. Abrió sus puertas en 2004 y cuenta con tres salas permanentes. La sala uno ofrece a sus visitantes actividades que fomentan las matemáticas, la física y la tecnología. Con la ayuda de los juegos, los pequeños pueden entender mejor la Ley de la Gravedad de Isaac Newton, el trabajo de Van Der Graff que generó la bobina de Tesla y hasta el funcionamiento de un giroscopio, al que niños y niñas se pueden subir.

La sala dos ofrece un maravilloso espectáculo que comienza con un puente de luz y espejo circular giratorio para crear la sensación de volar por el espacio. A un lado de este puente se aprecia a la Luna. La experiencia es mágica, pues el tamaño de las cosas hace que los visitantes sientan que realmente están ahí. También hay una exhibición de modelos de cohetes de la Nasa, y sin duda los que más atrapan la atención son el Apolo 11 y una nave espacial muestra todo lo que viven los astronautas cuando salen al espacio.

La sala tres está conformada por la sección de la Tierra, en este espacio los más pequeños se pueden adentrar hasta lo más profundo, pues hay una enorme maqueta con un tobogán al interior que te lleva a la corteza y partes del núcleo de nuestro planeta, podrás sentir que eres un explorador con destino a un “Viaje al Centro de la Tierra”.

El patio del museo los pequeños se convierten en verdaderos arqueólogos que, en una alberca de nieve seca, buscan réplicas de los dinosaurios. Fósiles, imágenes y actividades son la gran aventura.

El Laboratorio de Agricultura Urbana es una de las atracciones más recientes, pues se inauguró en el 2019. El objetivo de este laboratorio es que los visitantes conozcan los procesos de producción alimentaria que se desarrollan en huertos familiares.

Imagen
| Cortesía

Para conocer

Ubicación

Privada Progreso 1201

Chihuahua

Tel. (614) 412 3912

Horarios

De martes a viernes

de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

sábado y domingo

12:00 de la tarde a 5:00 de la tarde.

Lunes cerrado

Acceso: $40.00 adultos, $35:00 a niños

y $30.00 a adultos mayores.

[email protected]

Palacio de Alvarado

El Palacio de Alvarado, convertido en museo y centro cultural, era la casa de Pedro Alvarado, dueño de la rica mina “La Palmilla”. El edificio fue construido de acuerdo a la moda europea de principios del siglo XX. Sus muebles fueron traídos de Europa, los frescos que decoran los muros del patio central permiten reconstruir la vida opulenta que se podía disfrutar cuando se encontraba una buena veta. En cada una de las habitaciones se aprecian utensilios, muebles, vajilla, artefactos e instalaciones que revelan la vida cotidiana de sus moradores. Durante todo el año se utiliza como recinto cultural.

En sus diversas salas de exhibición se muestran al público muebles europeos hechos con maderas finas como caoba y ébano, así como baños en cuyo diseño destacan materiales como mármol y plata.

Imagen
El edificio fue construido de acuerdo a la moda europea de principios del siglo XX. Sus muebles fueron traídos de Europa, los frescos que decoran los muros del patio central permiten reconstruir la vida opulenta que se podía disfrutar | Cortesía

Para conocer

Ubicación

Riva Palacio y Lic. Francisco Primo de Verdad 2.

Hidalgo del Parral.

Tels. (627) 522 02 90.

Horarios

Martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Entrada general $ 33.

$ 16 maestros, estudiantes y adultos mayores.

Domingo entrada libre.

Publicidad
Enlaces patrocinados